Tecnología móvil para cambiar la vida.

Fecha de publicación: Mar 29, 2012 3:22:20 PM

En Nigeria, un joven puede hacer preguntas sobre el sexo discretamente a través de SMS y obtener información precisa.

Después del terremoto en Haití, los sobrevivientes en los pueblos remotos pueden recibir dinero para comprar alimentos directamente a su teléfono celular.

En Senegal, los observadores electorales enviados actualizaciones en los colegios electorales a través de sus teléfonos móviles, la revisión de un mapa en línea en tiempo real con detalles sobre las aperturas tardías o algo peor.

Proyectos como el de Aprender acerca de que viven en Nigeria, MercyCorps en Haití y Senevote2012 en Senegal son sólo algunos ejemplos de cómo la rápida propagación de la tecnología móvil ha cambiado la vida en el Sur global.

Muchos lugares están saltando directamente de los registros en papel a la información móvil, ya que están recibiendo las antenas de telefonía antes de que las conexiones a Internet o líneas telefónicas, incluso tradicionales. Esto significa que por primera vez es posible que un médico en la ciudad de Guatemala para vigilar a un bebé recién nacido en una zona rural del país.

"Las personas que nunca han tenido acceso a la información puede llegar a un telecentro o una computadora en su iglesia o que tienen un teléfono móvil, incluso si comparten que el teléfono móvil con toda su familia y todo el mundo tiene su propia tarjeta SIM", dijo Sterling Revi, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Desarrollo (TIC para el desarrollo) los estudios de postgrado en la Universidad de Colorado en Boulder.

"Si esa es su herramienta de recolección de datos en lugar de papeles que se vuelen lejos y comidos por las cabras, que es valiosa", dijo Sterling.

Traducimos parte del fragmento del reportaje de Tim Alamenciak, Staff Reporter, y pueden acceder al original utilizando el siguiente link:

http://www.thestar.com/news/world/article/1150416--how-the-developing-world-is-using-cellphone-technology-to-change-lives?bn=1 

Cómo el mundo en desarrollo se está utilizando la tecnología móvil para cambiar la vida

Muy interesante publicación donde describe los diferentes proyectos donde se utiliza la Tecnología de Información y Comunicación implementos a la atención de salud, agradablemente el trabajo realizado en TulaSalud ya es citado por thestar.com como un proyecto exitoso a nivel mundial. 

Sterling fundó el programa de maestría en 2010 para ayudar a los alumnos de productos que se podría aprovechar el auge de la conectividad en el mundo en desarrollo. Se centra en la construcción de conexiones entre el mundo de la tecnología y el mundo del desarrollo - algo que muchos ven como una oportunidad lucrativa.

En 2001, sólo ocho de cada 100 personas en el mundo en desarrollo tenían una suscripción de teléfono móvil. Ahora, casi 80 de cada 100 lo hacen.

En la India, más personas tienen acceso a los teléfonos móviles que inodoros, según un informe de 2010 de la Universidad de las Naciones Unidas.

"Tengo un montón de estudiantes que provienen de una formación en ingeniería y la ciencia que dicen:" Pero no se puede comer (de red) del cable y no se puede beber YouTube '", dijo Sterling. "La idea de que podía subirse a la ola de desarrollo de una tendencia emergente, como la tecnología sin duda hace que la tecnología una herramienta realmente indispensable."