Historia de TulaSalud

Historia de TulaSalud

Los antecedentes de Asociación TulaSalud se remontan al año 2002, cuando el Centro de Estudios de Newfoundland, Canadá, logró el apoyo financiero de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ACDI, para implementar el “Proyecto de Promoción de Enfermería para la Atención Primaria de Salud” en Centro América.

Este proyecto inició sus acciones en 2004, a través de un convenio bilateral entre el gobierno canadiense y el gobierno de Guatemala, teniendo como unidad ejecutora en el país, a la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán, seleccionada por la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El objetivo principal del proyecto fue: Incrementar el número de personal de enfermería en zonas rurales y postergadas del país. Debido a eso se inició con la preparación de un curso piloto que formó 34 auxiliares de enfermería provenientes de comunidades indígenas y rurales de Alta Verapaz, usando la tecnología de Optel Tele-Writer, para educación a distancia, aplicando un paquete metodológico basado en las TIC, mediación pedagógica y la integración docente asistencial.

Desde el inicio, Fundación Canadiense Tula, manifestó su interés en apoyar las acciones del proyecto, por lo que desde 2004 complementó financieramente diversas actividades en beneficio de los estudiantes. En 2007, Fundación Tula inició el financiamiento de una nueva línea de acción del proyecto, llamada Tele Salud, la cual consistió en dar respuesta a las constantes demandas de la población rural y postergada, para atender emergencias que surgían, especialmente relacionadas con mujeres que sufrían complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

El proyecto de “Promoción de Enfermería para la Atención Primaria de Salud” finalizó en diciembre de 2008; sin embargo, con el fin de dar sostenibilidad y continuidad a las acciones realizadas, Fundación Tula apoyó la constitución de la ONG guatemalteca TulaSalud TS. Fue así como el 18 de febrero de 2008, se constituyó la misma, con los siguientes socios fundadores: Leticia Ninette Siguí Fajardo, María Josefa Osorio Sandoval, Eric Lane Peterson, Christopher Jean/Pierre Gombay, Ana de Jesús Avendaño Pineda, María Josefina Contreras Guerra e Isabel Cristina Lobos Medina.

TulaSalud inició sus acciones como tal, el 2 de enero de 2009 y actualmente ejecuta en asocio con la Dirección de Área de Salud Alta Verapaz, el hospital regional de Cobán, y la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán, el Proyecto de Tele Medicina en Alta Verapaz 2011-2015, cuya meta es “Contribuir al fortalecimiento de la Atención primaria en salud, mediante el uso de las TIC, priorizando la atención integral de la mujer y el niño, en comunidades indígenas, rurales y postergadas de Alta Verapaz.” Sus acciones sin embargo, se han extendido más allá del departamento de Alta Verapaz a través de sus proyectos de educación a distancia, como se verá en otros apartados.