Niveles de Atención

Primer Nivel de Atención del Proyecto de Tele Medicina en Alta Verapaz

Está implementado con el concurso del Telefacilitador (Miembro de la comunidad con conocimientos básicos en salud, facilitador comunitario del programa de extensión de cobertura del Ministerio de Salud) electo con la participación de la organización comunitaria, Distrito de Salud, Prestadora de Servicios de Salud y TulaSalud; quien provee atención básica en salud, especialmente en la captación y seguimiento de la mujer durante su embarazo, parto, puerperio, y la vigilancia del estado nutricional del niño y de la niña, sin descuidar la atención de la enfermedad común en la población en general.

El proyecto en el primer nivel de atención está estructurado de manera que el Telefacilitador atienda por demanda y por oferta, en un área de cobertura constituida por un centro comunitario (Sede o domicilio del TeleFacilitador) y comunidades satélites ubicadas a 1 hora promedio de distancia, recorrido a pie. Estas áreas de cobertura de los telefacilitadores son seleccionadas tomando en cuenta su ubicación dentro de la estructura de extensión de cobertura (estrategia gubernamental para mejorar la accesibilidad de la población a la salud), factores de riesgo, acceso geográfico, cobertura telefónica, organización comunitaria.

El telefacilitador brinda atención básica en salud, auxiliándose con equipo medico quirúrgico, un botiquín de medicamentos básicos. realiza también educación en salud por medio de charlas educativas, consejería, visitas domiciliarias especialmente a embarazadas, a niños con algún grado de desnutrición y seguimiento de pacientes atendidos en los servicios de salud. Además cuenta con un teléfono celular con un plan de llamadas ilimitadas a números dentro de la red de Tele-Medicina, este teléfono es una herramienta clave para mejorar la accesibilidad de la comunidad a la red de servicios de Salud, acortando distancias, tiempo y contribuyendo a la mejor utilización de recursos.

Los telefacilitadores son fortalecidos en su conocimiento a través de capacitaciones a distancia y presenciales. Para las capacitaciones a distancia, los telefacilitadores fueron dotados de un equipo de audio que tiene una interfaz para conectar el teléfono celular, estableciendo comunicación en doble vía, haciendo posible la participación de miembros de la comunidad fomentando en ellos el auto cuidado de la salud.

Segundo Nivel de Atención

En los servicios del segundo nivel de atención se fortalece al personal médico, paramédico y técnico de servicios de apoyo, de acuerdo a programas priorizados por el Ministerio de Salud a través de educación continua a distancia utilizando la tecnología de información y comunicación. Los distritos fueron dotados de equipo de computo, conectividad, y teléfono celular con plan de llamadas ilimitadas a números de la red de Tele-Medicina.

Los servicios del segundo nivel de atención pueden establecer videoconferencias entre ellos y con el tercer nivel, con el propósito de presentar casos clínicos y/o contar con segunda opinión de un especialista y establecer foros médicos. Fortaleciendo el conocimiento de los proveedores en éstos dos niveles, redundando en mejorar la calidad de atención.

Tercer Nivel de Atención

Los servicios del tercer nivel de atención específicamente el Hospital Regional de Cobán, tiene implementado un programa de Educación Médica Continua, que desarrolla semanalmente; TulaSalud proporciono equipo audio visual para desarrollar las actividades científicas programadas. Éstas se transmiten a través de la plataforma Elluminate Live, a los distritos de cobertura del proyecto de Tele-Medicina.

Se apoya y fortalece al Modulo de Atención Indígena (Atención Intercultural) por medio del uso del teléfono celular con el cual se facilita información del estado clínico del paciente a los Distritos de referencia, miembros de la comunidad de origen y a familiares del mismo.

Se ha establecido un modulo de Tele-Medicina en el Hospital Regional, que funciona las 24 horas con el propósito de atender casos especiales presentados por personal de segundo nivel de atención (Centro de Atención Permanente, Centros de Atención Integral Materno Infantil y Hospitales Distritales) con el objetivo de tener una segunda opinión de un especialista, orientación para el abordaje en el nivel local y/o coordinación de traslados de los servicios mencionados al Hospital Regional.