Investigación y Desarrollo (I+D)

El departamento de Investigación y Desarrollo fue creado en 2021 para identificar oportunidades que mejoren los impactos de los procesos y herramientas desarrolladas por Tula Salud y Tula Foundation en el campo de la Salud rural de Guatemala. El énfasis de I+D se enfoca en la identificación, reconocimiento y aprovechamiento de los puntos de contacto entre las prácticas de las comunidades -incluyendo sus formas organizativas propias, y las acciones del personal de salud en el primer nivel de atención. Con el fin de coordinar, planificar y realizar acciones colectivas que impacten en la mejora de los servicios de salud a nivel de la comunidad, integrando mediante un enfoque de diálogo intercultural a los diferentes actores de la salud que operan tanto a nivel local como a través de la localidad.     

Las principales actividades realizadas por el departamento de I+D son:

Procesos de investigación que TulaSalud ha realizado a la fecha.

Impacto del Curso de Auxiliares de Enfermería Comunitarios (CAEC) en el sistema de salud: caso de Alta Verapaz.

Objetivo de la investigación

Identificar impactos en el personal de salud formado durante 2009 y 2015 en Guatemala, mediante un estudio de caso, analizando  trayectorias laborales, capacidades instaladas y movilidad en Auxiliares de Enfermería. 

Realizado: 2018

Jóvenes indígenas y el uso de tecnología para abordar la salud sexual y reproductiva en Guatemala.

Objetivo de la investigación

Estudio con enfoque de investigación-acción en conjunto con la mesa de PLANEA  Alta Verapaz, para identificar percepciones, identidades juveniles y conocimiento previo de jóvenes y adolescentes. Análisis de mapeo corporal comparativo entre jóvenes peri-urbanos y rurales.

Realizado: 2019

Comunidades indígenas frente a la COVID-19 en Alta Verapaz.

Objetivo de la investigación

Estudio conjunto con OPS-Guatemala para identificar las formas en que las comunidades indígenas enfrentaron la COVID-19. Mediante el análisis de actores comunitarios (institucionales y de la comunidad), y su rol activo en la definición de sistemas de alerta, el uso de TICs, los liderazgos emergentes en la comunidad, el conocimiento previo y ancestral.

Diálogo intercultural entre personal de salud y líderes comunitarios rurales para gestión de la COVID-19 a nivel de la comunidad. 

Objetivo de la investigación

Estudio conjunto con OPS y la Unidad de Atención de los Pueblos Indígenas -UASPIIG- del MSPAS para identificar oportunidades y sostenibilidad en la realización de diálogos interculturales entre actores locales vinculados a la salud comunitaria. Énfasis en diálogos para la prevención de muerte materna, desnutrición infantil y control de COVID-19 en la comunidad.

Estudios realizados

Estudio de Conocimientos, Actitudes y prácticas (CAP) en personal de salud, con énfasis en cambio de comportamiento. 

Objetivo de la investigación

Evaluación rápida de actitudes, aprendizajes y valoraciones del personal de salud hacia las herramientas digitales de vigilancia epidemiológica comunitaria (anteriormente conocida como Kawok), en 6 DAS con intervención. 

Estatus: Finalizado.

Estudio sobre la apropiación tecnológica de la herramienta Kawok en personal de salud de 5 Áreas de Salud

Objetivo de la investigación

Evaluación rápida de las barreras y desafíos que enfrenta el personal de salud para la utilización correcta e integral de la herramienta de vigilancia epidemiológica comunitaria (antes Kawok), en 5 DAS con intervención. 

Estatus: En Proceso

Estudio sobre la apropiación de la herramienta digital de Censo Obstétrico en el personal de salud en 6 DMS priorizados.

Objetivo de la investigación

Evaluación rápida de las barreras y desafíos que enfrenta el personal de salud para la utilización correcta e integral de la herramienta de Censo Obstétrico digital, en 5 DAS con intervención.

Estatus: En Proceso

Estudio de barreras en casos de muerte materna en Barillas, Huehuetenango y su abordaje. 

Objetivo de la investigación

Estudio antropológico en conjunto con EHAS sobre las diferentes barreras que enfrentan las familias de Barillas según el ciclo de vida y grupo de edad de la mujer embarazada. 

Estatus: En Proceso

Proyectos Pilotos

Sala situacional comunitaria a nivel de comunidad en 4 DMS priorizados.

Objetivo de la investigación

Promover la Sala situacional a nivel de la comunidad para facultar el impacto de los datos en salud, mediante el análisis participativo entre personal de salud y líderes comunitarios, usando TICs y enfoque intercultural. Sistematización de aprendizajes para la escalabilidad a nivel de sector, y DMS. 

Estatus: Finalizada

Comunicación estratégica intercultural en 4 DMS priorizados.

Objetivo de la investigación

Promover contenidos para la prevención de COVID-19 y promoción de servicios de APS mediante la participación de autoridades y personal de salud, el empoderamiento de líderes comunitarios, la producción de narrativas locales propias, usando idiomas locales, y la difusión vía TICs con enfoque intercultural. Sistematización de aprendizajes para la escalabilidad a nivel de DMS. 

Estatus: Finalizada

Escalabilidad de la sala situacional comunitaria en 4 DMS priorizados.

Objetivo de la investigación

Promoción de la Sala Situacional Comunitaria utilizando el módulo comunitario del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (anteriormente conocido como Kawok). Enfoque participativo con líderes comunitarios, a nivel de sector. Sistematización de aprendizajes para la escalabilidad a nivel de DAS.

Estatus: En Proceso

Sistematización de comadronas y terapeutas tradicionales en 4 DMS priorizados.

Objetivo de la investigación

Identificación de oportunidades para el empoderamiento del liderazgo comunitario, transferencia de capacidades clínicas y de incidencia a nivel del hogar, así como la coordinación de acciones con el personal de salud a nivel de comunidad y sector. 

Estatus: En Proceso

Seguimiento a antiguos Facilitadores comunitarios en 12 DMS priorizados por el proyecto de Telemedicina.

Objetivo de la investigación

Identificación de oportunidades para el empoderamiento de actores comunitarios formados en el contexto del PEC -

Estatus: En Proceso

Otras iniciativas que apoya el Departamento de I+D