Alianzas

TulaSalud, en su afán de brindar el apoyo de educación y atención de salud en lugares postergados, ha encontrado aliados, los cuales has sido de gran importancia para el desarrollo, cumplimiento y logro de nuestros objetivos. Nuestros mas importantes aliados para el trabajo comunitario son: 

La Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz (DASAV)

Dependencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, es la rectora de la salud en Alta Verapaz, (departamento localizado al Norte de la República de Guatemala, a 15º 29’ 00” latitud norte y 90º 19’ 35” longitud Oeste, tiene una extensión territorial de 8,686 Km² representa el 8% del territorio nacional.)

Tiene como principal función velar por satisfacer las necesidades de salud de la población en Alta Verapaz, mediante la prestación de servicios de salud con calidad, calidez, equidad y con enfoque intercultural y de género en los diferentes niveles de atención.

TulaSalud, a partir del 2004, establece alianza con el Ministerio de Salud Publica, para la formación de Recurso Humano con modalidad a distacia , además a partir de 2007, en pro del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en comunidades rurales postergadas, con poco o limitado acceso a los servicios de salud y con altos indicadores de morbi-mortalidad materna e infantil, inicia acciones conjuntas con la Dirección de Area de Salud, a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicación, implementando Tele-Medicina en Alta Verapaz.

Actualmente hay un convenio suscrito, entre TulaSalud, Ministerio de Salud Publica, Escuela Nacional de Enfermería de Cobán y Hospital Regional de Cobán, para la continuidad y expansión de Tele-Medicina en Alta Verapaz, gracias a los resultados que ha tenido en las áreas de influencia.

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala

(MSPAS)

El MSPAS tiene como principal objetivo garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las y los habitantes del país, ejerciendo la rectoría del sector salud a través de la conducción, coordinación, y regulación de la prestación de servicios, y control del financiamiento y administración de los recursos, orientados al trato humano para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas, con calidad, pertinencia cultural y en condiciones de equidad.

Pretende en el futuro que todas y todos los guatemaltecos, en las diferentes etapas del ciclo de vida, tengan acceso equitativo a servicios de salud integrales e integrados, con un enfoque humano, de calidad y pertinencia cultural a través de una efectiva coordinación interinstitucional e intersectorial.

Fundación Tula a través de Asociación TulaSalud en Guatemala, contribuye con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el logro de sus objetivos, con acciones dirigidas especialmente a población indigena rural y postergada, fortaleciendo la atención primaria en salud y el enfoque intercultural a través del uso de las TICs.

Coordina principalmente con:

HOSPITAL REGIONAL DE COBAN

Hellen Lossi de Laugerud

El Hospital Regional de Cobán, esta catalogado como el único servicio de tercer nivel en la región, con especialidades de medicina interna, gineco-obstetricia, traumatología, cirugía general, pediatría y neurología, con cobertura en todo el departamento de Alta Verapaz, incluyendo el área oriente y nor-oriente del Quiche, área norte de Baja Verapaz, área sur de Petén y área occidente de Izabal.

TulaSalud y el Hospital Regional de Cobán, como signatarios del convenio de Tele-Medicina en Alta Verapaz, inician acciones conjuntas para el fortalecimiento y articulación de los distintos niveles de atención en salud, a través de la implementación del primer Modulo de Tele-Medicina, que atiende consulta medicas, de la red de servicios de salud de Alta Verapaz, mediante el uso de TICs.

Así mismo se apoya el fortalecimiento de personal del Hospital y servicios de segundo nivel de atención a través de acciones de educación permanente y se trabaja en asocio con el Modulo de Atención Indígena (estrategia del Ministerio de Salud en el fortalecimiento para la atención Intercultural) creando un canal de enlace, entre población demandante, especialmente rural e indigena, servicios de salud (primer y segundo nivel de atención) y el Hospital Reginal de Cobán, mediante el uso de las TICs.

Escuela Nacional de Enfermería de Cobán - ENEC

La Escuela Nacional de Enfermería de Cobán, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con aval académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, organización responsable de formación de recurso humano en salud con sede en Alta Verapaz.

A raíz del “Proyecto de Promoción de Enfermería para la Atención Primaria de Salud” en Centro América, ejecutado en asocio con el Centro de Estudios de Enfermeria de Newfoundland, Canadá, y financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ACDI, inicia la relación de Tula Foundation como co-financiante de dicho proyecto el cual finalizó en diciembre de 2008. A partir del buen término del proyecto se constituye la Organizacion no Gubernamental “Asociación TulaSalud, ONG”.

Actualmente TulaSalud, fortalece los programas de formación de la Escuela Nacional de Enfermería, facilitando apoyo técnico, financiero y recursos tecnológicos.

Fundación EHAS 

La Fundación EHAS (Enlace Hispano Americano de Salud) con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), en la Ciudad Universitaria de Madrid; institución sin ánimo de lucro cuyo fin es promover el uso apropiado de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar los procesos de salud en zonas rurales aisladas de países en desarrollo.

Entre sus principales acciones está la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación y sistemas de acceso e intercambio de información adaptadas a las zonas rurales de países en desarrollo; el asesoramiento, para la mejora de los procesos de atención de salud en las zonas rurales, con especial atención en los relacionados con la salud materno-infantil; el diseño y la ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo y el desarrollo de actividades de formación, difusión, transferencia e incidencia política para promover el uso adecuado de las TIC en el sector salud rural de países en desarrollo.

EHAS tiene cobertura en Perú, Colombia, Cuba, Ecuador y actualmente coordina acciones con TulaSalud en Guatemala, apoyando proyectos específicos dentro del ámbito de la Telemedicina en Alta Verapaz.

FUNDACION TULA

TULA FOUNDATION

Fundación familiar creada en 2001 que tiene su sede en la Universidad Heriot Bay en Quadra Island, en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico al oeste de Canadá.

La Fundación Tula es una iniciativa privada que no busca ni recibe fondos del gobierno o de otras organizaciones, o del público; otorga subvenciones, asesoría y acompañamiento técnico a TulaSalud, Organización No Gubernamental registrada en Guatemala sin fines de lucro que administra los programas de educación en enfermería y atención primaria de salud, priorizando al grupo materno infantil, en las regiones rurales indigenas y remotas a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).