Ecografía Movil

Utilizando el papel filtro, se le toma una serie de muestras de sangre a las gestantes, posteriormente este muestreo se traslada a un laboratorio para su estudio y analisisi, de esta forma poder realizar examenes según las normas de atención integral en salud. (Sífilis, Hepatitis B, Prueba de VIH, Glucosa, Hematocrito/Hemoglobina) al igual que examenes de orina realizadas a travez de tiras reactivas.Teniendo como objetivo el aplicar la tecnología de tamizaje con sangre seca en papel filtro para reducir riesgos y daños a la salud de las gestantes y neonatos y contribuir a la reducción de transmisión vertical de enfermedades infecciosas de elevada relevancia para la vigilancia epidemiológica.

Alta Verapaz ha tenido razón de mortalidad materna muy alta, a pesar que se tiene un buen nivel de gestantes captadas (al menos con un control 

prenatal ) de un 91%. La calidad del control prenatal en el área rural es limitada, ya que no se cuenta con los recursos básicos que pueden apoyar la impresión clínica de salud de la madre y el niño.

Dadas las limitaciones en los servicios de salud rurales (centros de convergencia), el control prenatal es incompleto para evaluar el estado del embarazo para detectar a tiempo complicaciones que implicarían el traslado de la paciente a un establecimiento de mayor capacidad de resolución.

El Objetivo del proyecto es Disminuir la morbi-mortalidad materno-perinatal en una zona piloto (Carcha, Campur y Senahu). haciendo esto al mejorar el control de gestantes utilizando herramientas especialmente diseñadas para su uso en zona rural (ecografía portátil y tiras rápidas), con el objetivo de controlar los factores de riesgo y actuar oportunamente.

Ecografía móvil

Una ecografía móvil es un procedimiento de diagnóstico, que emplea el sonido para crear imágenes. Es muy útil en el embarazo, para observar el 

desarrollo del feto dentro del útero de la madre.

Para realizar la ecografía móvil utilizamos un pequeño instrumento, el transductor que se coloca sobre la piel y este recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que vemos en la pantalla. Por lo que se puede transportar fácilmente de un lugar a otro.

La ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación. Al someterse a un examen de ecografía móvil, la paciente sencillamente se acuesta sobre una camilla y es examinada colocando el transductor sobre su abdomen. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para una buena transmisión de las imágenes.

Por medio de la obtención de las medidas biométricas estándar (longitud del fémur, diámetro biparietal, circunferencia abdominal y cefálica, etc.) se podrá predecir con exactitud la fecha probable de parto y el diagnóstico de salud de la madre y el niño, evitando posibles complicaciones.

En el piloto actual se dotará a 3 jurisdicciones del Programa de extensión de cobertura (Setal Carchá, San Juan Bosco Campur y Senahu I) de una sonda ecográfica USB, que puede ser conectada a una computadora portátil para realizar ecografía básica, que apoye la evaluación de la mujer gestante.

Tamizaje con sangre seca en papel filtro (PF)