ECOGRAFÍA PULMONAR

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) son las más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país. La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías. 

En niños menores de 5 años, las infecciones respiratorias agudas y las neumonías se encuentran entre las primeras causas de morbi-mortalidad, en Alta Verapaz en el año 2019 las iras representaron un 43% del total de causas de morbilidad de morbilidad y las neumonías el 15%, si hablamos de mortalidad en este mismo grupo etario las neumonías representaron el 29% de muertes. Datos realmente preocupantes, que pueden mejorar con el tratamiento adecuado y la utilización de herramientas que ayuden a prever complicaciones.

Esto ha llevado a EHAS y a su socio en Guatemala, Tula Salud, a poner en marcha una nueva solución que apuesta por la innovación en salud para acercar una atención de calidad a 10 de los 19 servicios de salud de Alta Verapaz.  Desde febrero de 2021 ambas organizaciones están trabajando en el proyecto “Fortalecimiento de la detección temprana de IRAs mediante herramientas innovadoras en zonas rurales de Guatemala en el contexto de COVID-19”, gracias al apoyo de la Convocatoria de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo 2020 de la AECID y al Área de Salud de Alta Verapaz, dependiente del MSPAS. Además, en 2023 se ha incorporado el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de su convocatoria de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo de 2022, lo que permitirá extender la iniciativa en Guatemala hasta al menos mediados de 2024.

El proyecto busca reforzar la capacidad de diagnóstico de los centros de salud ante las IRA mediante equipos portátiles de Ecografía Pulmonar innovadores y de bajo coste, que amortiguan la falta de equipos de Rayos-X de estos establecimientos de salud y ofrecen una alternativa simple y accesible. Además de la provisión de herramientas, el proyecto contempla la formación del personal de enfermería y medicina que cubre los municipios priorizados para la realización de ecografías pulmonares claves para identificar IRA, siendo apoyados a distancia por especialistas en Radiología mediante un SIS (Sistema de Información en Salud).

A lo largo de 2021 y 2022 EHAS y Tula Salud acerca esta solución a Cahabón, Lanquín, Campur, Carchá Chamelco, Santa Cruz, San Cristóbal, Tactic, Tamahú y Chisec a través de los establecimientos de la red de servicios de salud priorizados de Alta Verapaz, con la meta de reforzar la Atención Primaria de Salud.