SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA COMUNITARIA “KAWOK”

El sistema de vigilancia epidemiológico permite la recolección sistemática, ordenada, planificada y continua de datos del grupo materno infantil; a través de este proceso permite mantener la vigilancia de casos de manera ágil y práctica, así mismo, permite la toma de decisiones oportunas a prestadores de servicios y autoridades de salud en el departamento y a nivel central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de una manera amigable e intuitiva.

El sistema de vigilancia epidemiológica “Kawok” está basado en dos componentes tecnológicos:

La estrategia de Salud Digital Comunitaria fortalece la vigilancia epidemiológica a través de sus cuatro etapas:

1.     Recolección del dato: a cargo del personal de Auxiliar de Enfermería de puestos de salud, que se encuentra capacitado y entrenado en el uso de las herramientas de la eSalud comunitaria KAWOK.

2.     Análisis de la Información:   mediante la plataforma www.kawok.net,  el Auxiliar de enfermería tiene la oportunidad de revisar en su smartphone la información recolectada e ingresada, lo cual le permite organizar su trabajo para el adecuado seguimiento de sus pacientes;  por otro lado, al Asistente Técnico de Territorio le permite consultar en su smartphone la información de los pacientes atendidos por los Auxiliares de enfermería bajo su cargo, identificando las acciones que realizan, con el fin de gestionar de mejor forma la atención de salud y evitar complicaciones y muertes.

El Equipo Técnico de Distritos Municipales y Direcciones de Áreas de Salud pueden realizar el análisis de la situación de salud de las comunidades a su cargo, con énfasis en los casos con signos de peligro, factores de riesgos y sin seguimiento; y de esa forma dar los lineamientos necesarios para que los Auxiliares de Enfermería y/o Asistentes Técnicos de Territorio brinden el seguimiento adecuado a los pacientes

3.     Toma de Decisiones: basándose en el análisis de los hallazgos encontrados en www.Kawok.net   el Equipo Técnico de DMS y DAS, pero especialmente el Asistente Técnico de Territorio y el Auxiliar de Enfermería, pueden tomar decisiones y realizar acciones oportunas en relación con la atención que necesita la población en general, principalmente los pacientes con casos especiales

4.     Divulgación de la información: la estrategia ofrece información actualizada y visualmente amigable en la plataforma www.kawok.net, que se utiliza para la realización de salas situacionales a nivel de Distrito, territorio y puesto de salud, lo que permite el análisis y el aprendizaje colectivo acerca de la situación de salud, sus desafíos y acciones del personal de salud para mejorarla.