Taller a Lideresas del proyecto "Camino a la Salud"

Fecha de publicación: Feb 24, 2014 7:18:26 PM

Como parte de la formación a Lideresas del proyecto “Camino a la Salud” a finales de enero y mediados de febrero pasado, se desarrollaron diversos talleres en la ciudad de Cobán, que buscaban generarles competencias en los temas de liderazgo, proyecto de vida, nutrición, y diversas tematicas en las que avarcavan los siguiente objetivos:

Desarrollo de los siguientes temas, en coordinación con La Fundación Juan Bautista Gutiérrez, Renace, con la participación del Lic. Víctor Hugo Cifuentes, la Licenciada Estela Cojoc, Licda. IvonYat y Heidy Salguero

Intervención de Directora Ejecutiva Licda. Isabel Lobos, sensibilizando a las lideresas guías y motivándolas para realizar acciones de promoción de la salud e identificar los factores de riesgo e incidir la prevención de embarazos en adolescentes.

Taller sobre teatro comunitario facilitado por el señor Anibal Cordero quien desarrollo diferentes técnicas participativas y con participación activa de las lideresas guias.

Sensibilización sobre la importancia de estar preparadas para una maternidadeinstrucciones entrega de roll de turno para cuidado del muñeco mecánico para intercambio de experiencias de maternidad precoz.

Se realizó la presentación sobre la situación de embarazos en adolescentes en Alta Verapaz por parte de la Licda. Estela Cojoc

Seguidamente se realizó la organización de grupos de señoritas por habitación, se realizó la explicación sobre el cuidado y atención hacia el bebé mecánico, de manera sorteada se asignó el rol de madre y así mismo de una observadora relatora, entrega de los bebés electrónicos con el compromiso de cuidarlos y socializar la experiencia vivida con todas las compañeras.

Noche cultural: Se realizaron actividades lúdicas, sobre la importancia de la participación, dinámicas de relajación con el apoyo de Educadora de Aprofam Albertina Chub.

Taller sobre huertos familiares facilitado por ing. Luis Isem y HectorIsmalejdel MAGA, teoría y práctica en tablones con semillas de cilandro, acelga, zanahoria y rabano.

Las lideresas estuvieron activas en el proceso de elaboración de huertos. Todas estas actividades fueron dirijidas a señoritas de Senahu, Campur, Tamahu, San Cristobal, Coban, Chisec, Cahabon, Campur, Raxruha, Fray Bartolome de las Casas y Carcha.