Lanzamiento oficial de la estrategia de Salud Digital y sus herramientas Kawok.

Fecha de publicación: Nov 10, 2020 12:59:37 PM

Se presenta la estrategia de Salud Digital, así como sus herramientas Kawok, por parte de la Licda. Isabel Lobos, y ha distancia el Dr. Christy Gombay, por parte de la Gerencia de Innovación de TulaSalud, se presenta la nueva versión de las herramientas para la vigilancia y alerta temprana en salud materno infantil, nutrición y COVID-19, por parte del Ing. Jesse Ventura. 

El Dr. Eliu Mazariegos, Director General del SIAS, hace un reconocimiento a los avances de las diversas Área de Salud que ejecutan la estrategia de salud digital, y se determinan los próximo pasos para la institucionalización de esta estrategia.

Este evento es de suma importancia, ya que marca una nueva etapa de la estrategia de Salud Digital en Guatemala, que ha sido una alternativa viable y eficiente en las Área de Salud donde se ha implementado, y debido a la actual emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, ha venido a relucir la eficiencia de los proceso a distancia, y el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación, aplicadas a la atención, seguimiento y educación en salud.

El uso de las tecnologías de información y comunicación en el campo de la salud ofrecen muchas ventajas, sobre todo cuando el personal de salud se encuentra en áreas lejanas y dispersas, en donde el tiempo y la distancia son factores que afectan la toma de decisiones y las intervenciones oportunas.

En este recorrido, Tula Foundation, TulaSalud y el Gobierno de Canadá, cuentan con alianzas estratégicas con organizaciones, tales como UNICEF, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, FUNDACIÓN EHAS, FUNDACIÓN TIGO, ALIANZA POR LA NUTRICIÓN y USAID, USAC y por su puesto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para ampliar su misión.

La estrategia de Salud Digital que desarrolla el Ministerio de Salud, con el apoyo de Tula/TulaSalud y el Gobierno de Canadá, demuestra que cuando se combina tecnología, innovación y actitud positiva y creativa del recurso humano, la salud de la población puede mejorar sustancialmente.

Este 9 de noviembre del 2020; queda marcada la fecha en la que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio del Viceministro de Atención Primaria de Salud Dr. Edwin Montufar; anuncia el LANZAMIENTO OFICIAL DE LA ESTRATEGIA SALUD DIGITAL Y SUS HERRAMIENTAS KAWOK con el apoyo de Tula Foundation, TulaSalud y el Gobierno se Canadá.