Homenaje a Licda. Josefa Osorio

Fecha de publicación: Sep 09, 2014 5:20:6 AM

El pasado lunes 25 de agosto, en el salud Granate del Hotel Clarion Suites, se llevo a cabo la despedida y homenaje de la socia fundadora de la Asociación TulaSalud, ONG, Licda. María Josefa Osorio Sandoval.

Se conto con la presencia de las integrante de la junta directiva, presidente de la AGEP Licda. Leticia de Huinac; así como, varias representantes de la Asociación de Enfermeras de la ciudad capital, como de las diferentes filiales de toda la república; incitadas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, personal de TulaSalud y la familia de la Licda. Osorio.

A lo largo de su vida profesional ha adquirido preparación como Partera, Enfermería de Salud Pública, Planificación familiar, Enfermería Materno-Infantil, Educación Psico-Sexual, Administración Hospitalaria, Dinámica de Población, Sistema de Evaluación y Planificación en salud. Dicha preparación ha sido obtenida en Guatemala, Panamá, Colombia, México y en Chicago y New Cork de Estados Unidos de América. María Josefa Osorio Sandoval de Isaacs, Nació el 15 de abril de 1932. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras y Enfermera Profesional, egresada de la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala e integrante de la promoción 1951 – 1954. 

Su experiencia laboral la inicio como Maestra Rural en la Aldea Las Lajas y en el Municipio de Agua Blanca, Jutiapa, durante seis años. Luego con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como Jefe de Enfermería en el Hospital nacional de Zacapa; Jefe de Enfermeras de la Sección Materno-Infantil de Sanidad Pública, la cual tiempo después fue integrada al Centro de Salud número 1 de la ciudad de la capital; Supervisora de Enfermería a nivel nacional; Instructora y Supervisora de Enfermería en la Escuela de Salud Pública y Asesora en Enfermería Materno-Infantil en la Dirección General de Servicios de Salud. También trabajó en el Programa Nacional del SIDA, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

Su trabajo como Enfermera Profesional siempre fue enfocado hacia la mujer y la familia y es así como participa en la fundación de la Oficina Nacional de la Mujer, ONAM, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; Coordinadora del programa del Cáncer Sérvico-uterino para el área rural en 18 Departamentos de la República; Coordinadora de la capacitación de 6.000 Comadronas tradicionales en el país; gestión y obtención de becas para Enfermeras y Auxiliares de Enfermería para realizar estudios de Enfermería Materno-Infantil en el exterior; trabajo de asesoría al Comité de señoras Pro Hospital San Marcos y al Comité de señoras Pro salud del niño hospitalizado de Mazatenango, Suchitepéquez; Coordinadora de campañas médicas para familias rurales del país; Miembro de la Junta Directiva de la Fundación “Marco Antonio”; institución creada para atender pacientes terminales con SIDA. 

Su participación en Seminarios y Congresos tanto nacionales como en el extranjero, ha sido amplia fungiendo a veces como Coordinadora o como Delegada, presentando multitud de trabajos sobre temas de salud, papel de la mujer y de la familia y la participación de la Comadrona tradicional adiestrada en programas de salud Materno-Infantil. 

Fue Presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermeras Profesionales durante los períodos seguidos de 1967 a 1970. Durante su presidencia se llevó a cabo el Primer Seminario Centro-americano sobre: “Legislación de Enfermería” en septiembre de 1970, resultando electa Presidenta de dicho Seminario. Se caracterizó por ser una persona interesada y dinámica en su trabajo de enfermera.

BIOGRAFÍA: