Firma de Carta de compromiso entre Viceministerio de Hospitales y TulaSalud

Fecha de publicación: Nov 20, 2013 4:30:3 PM

El 8 de noviembre reciente, se firmó una carta de compromiso interinstitucional, entre el Vice Ministerio de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Hospital San Juan de Dios, Hospital Roosevelth, Hospital Regional de Cobán Alta Verapaz “HellenLosi y Fundación Canadiense Tula/Asociación TulaSalud, con el fin de establecer una alianza de cooperación, cuyo objetivo en común es: “Contribuir a la reducción de muertes maternas de pacientes provenientes de comunidades rurales, indígenas y postergadas del Departamento de Alta Verapaz”.

De acuerdo a lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los hospitales Roosevelth y San Juan de Dios son hospitales de referencia nacional a donde los servicios de segundo y tercer nivel de atención del país refieren y trasladan pacientes que por su condición de gravedad no es posible atender a nivel local y departamental. La mayoría de estos casos lo constituyen mujeres con complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

Este proceso de referencia con frecuencia se hace complicado, debido a la falta de mecanismos efectivos de comunicación y coordinación, lo cual provoca retrasos que inciden directamente en el pronóstico de las pacientes en cuestión. En el mes de junio del presente año, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de los 3 hospitales mencionados, la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz y del nivel central del Ministerio de Salud, así como de Organizaciones Cooperantes, en la que se analizaron diversas alternativas de solución a dicha problemática.

Una de ellas fue: dotar de un teléfono celular en los Departamentos de Gineco obstetricia de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelth, conectado a la red de telefonía del Proyecto de Telemedicina que se ejecuta en Alta Verapaz en los tres niveles de atención, con la cooperación de Fundación Tula/Asociación TulaSalud.

Dados estos antecedentes, Fundación Canadiense Tula y Asociación TulaSalud ONG se comprometieron al pago de dichas líneas telefónicas, las cuales contarán con llamadas gratis dentro de la red, 300 minutos fuera de la red, dos número favoritos externos gratis, un giga de internet y 100 mensajes de texto, las cuales serán manejadas por los Departamentos de Gineco obstetricia de los hospitales de referencia nacional, para atender las llamadas del y con el hospital de Cobán, con el fin de atender interconsultas de médicos, por casos de pacientes y coordinar traslados y referencias, así como coordinar las contrarreferencias de pacientes cuando retornen después de su tratamiento en la ciudad capital.

De esta forma, TulaSalud ratifica su disposición de apoyar en la medida de sus posibilidades, acciones que puedan mejorar la comunicación y fortalecimiento de referencia y respuesta de pacientes entre los hospitales e impulsar acciones.

Con el fin de garantizar el éxito de esta cooperación, el Vice Ministerio de Hospitales dará seguimiento y acompañamiento a esta iniciativa, para evaluar los resultados e identificar desafíos que puedan resolverse a lo largo del proceso. Se acordó realizar la primera evaluación en el mes de febrero próximo y luego semestralmente.

Es importante hacer notar que las autoridades de los hospitales de referencia y el representante del Vice Ministerio de Hospitales, Dr. Orlando Escobar están muy interesados en apoyar esta iniciativa.

Nota proporcionada por: Dirección Ejecutiva. Asociación TulaSalud, ONG