Feria de la Salud en Naxombal

Fecha de publicación: Aug 09, 2013 4:28:57 PM

El pasado Miércoles 6 de agosto de 2013, se desarrolló en la comunidad Naxombal, de Tamahu Alta Verapaz, la Feria de la Salud Dirigida a adolescentes, este evento teniendo como objetivo promover los servicios básicos de salud, dirigido a jóvenes y adolescentes en coordinación con el personal de las prestadoras de servicios de salud, bajo los lineamiento de las normas de atención. 

La actividad inicio con un desfile tradicional, con el apoyo de la Escuela Oficial Rural de Naxombal. Se realizó un acto protocolario con las palabras de bienvenida por el TSR Margarito Co, intervención de representante Area de salud, Lorena Guay; Lili Ramírez coordinadora PSS; Cocode Pedro Tupil y Sandra Elizabeth Co Santiago y Estela Cojoc Representante de TulaSalud. Énfasis en la prevención de embarazos en las adolescentes y la importancia de la comunicación de padres e hijos así como la búsqueda de la atención de salud.

Hubo un Sociodrama presentado por los jóvenes de telesecundaria acerca de la sensibilización a padres para que las jóvenes no se cansen a temprana edad, la importancia del apoyo de los padres para estudien para tener mejores oportunidades para el desarrollo de su familia y comunidad. 

Luego se realizó la prestación de servicios suplementación, desparasitación, control médico y orientación psicológica consultaron 42 jóvenes. 37 mujeres y 5 hombres. La atención médica estuvo a cargo de EPA Mario Luis Cuc, A.E Víctor Gonzales Cuz. Se les hizo entrega de pasta y cepillos dentales, ácido fólico, sulfato ferroso, llenado de ficha clínica. 

Se realizó la demostración de alimentos por la Educadora Stefani Méndez conjuntamente con lideresas Elvira Xol Poc y Vilma Floridalma Tipol Quej y su grupo quienes participaron en preparación, cocción de los alimentos y luego la degustación. También se realizaron juegos deportivos personal de Distrito de Salud de Tamahú y Jóvenes de telesecundaria. Hubo participación de líderes, equipo básico de la prestadora de servicios de salud, personal docentes de la escuela, equipo de promoción del Distrito de salud y personal de tula salud, considerándose haber alcanzado el objetivo de la actividad. 

El evento se desarrolló gracias a la participación de personal de diversas instituciones; Personal de distrito de salud de Tamahú: Margarito Co, Filiberto Moran , Mayra Cha, Ingrid Quej y Oscar Isep educadoras. Representante del Area de Salud, Lorena Guay. Personal de la Prestadora de Servicios de Salud: Epa Mario Luis Cuc, Víctor Gonzalo Cuz. Personal docente de la Escuela Rural Naxombal y alumnos. Líderes comunitarios Pedro Tupil, presidente de Cocode. Personal de TulaSalud. Estela Cojoc, Steve Luther y Gerbert Quinillo.