Celebracion del Día Internacional de la Gestión de Riesgos

Fecha de publicación: Oct 14, 2014 5:46:59 AM

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se conmemora cada 13 de octubre, es un día para aumentar la conciencia sobre la necesidad de tomar medidas para reducir el riesgo a desastres y lograr así comunidades más seguras. Mediante acciones concretas se busca disminuir las pérdidas de vidas humanas y de bienes materiales derivados de los desastres. Este año la atención está puesta en los niños, niñas y en la juventud, bajo el lema "Un paso adelante".

Con este lema "Un paso adelante” la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) quiere resaltar con esta fecha la necesidad de involucrar a los más jóvenes en las medidas de prevención y mitigación de desastres.

El día de hoy, en las instalaciones del convento Santo Domingo de Guzman, se conmemoro el “Día internacional de la gestión de riesgos, donde se tuvo a bien realizar un foro sobre Cambio climático y salud. “Impactos y mecanismos de adaptabilidad para reducir la vulnerabilidad en el contexto de los medios de vida para la población del departamento de Alta Verapaz”, se establecieron diversos stand de las instituciones que trabajan temas relacionados, de igual forma se realizo un simulacro donde se pusieron en práctica acciones de búsqueda, rescate y atención de primeros auxilios.

El evento fue desarrollado por la “Mesa de Gestión de Riesgos en Salud de Alta Verapaz, MGRS” la cual es precedida por la Dirección de Área de Salud, la Coordinadora de nacional de reducción de desastres, así como diversas instituciones que trabajan en el apoyo a la reducción de desastres.

TulaSalud, ha contribuido con la MGRS desde su formación, siendo parte fundamental para mantener activa la mesa, gestionar fondos e impulsar la participación de las instituciones del estado así como organizaciones no gubernamentales.