Tele Educación
Tele Capacitación:
La implementación del proyecto ha sido desde sus inicios, el impulso de las tecnologías de comunicación e información, como un recurso alternativo para mejorar la cobertura en salud y la mejora continua de las competencias del recurso humano que labora en los servicios.
La organización de los servicios de salud en Guatemala, se enfoca en las características de cómo hacer accesible los servicios a una población multiétnica, multilingüe y en gran parte rural y postergada, (51 %), ya que el acceso a los servicios de salud se dificulta por las distancias y medios para su salir de sus comunidades para recibir atención.
Por tal razón, el proyecto ha venido desarrollándose en diferentes etapas y tiempos, enfocado en dar respuesta a la población vulnerable y postergada, como lo son, la salud de madres y niños en temas de salud reproductiva y nutrición, en los departamentos meta de Alta Verapaz, Huehuetenango, Sololá y Quiché.
Tomando en consideración lo anterior, el proyecto ha implementado dos líneas sustantivas, que son:
Equipamiento, capacitación, asistencia técnica proporcionada para desarrollar y apoyar el uso de un Sistema comunitario de E-Salud por el personal de salud para la vigilancia epidemiológica dirigida a la población materna, infantil y la nutrición.
Fortalecimiento de las competencias del personal de salud de los servicios mediante el equipamiento, capacitación, asistencia técnica para desarrollar y apoyar el uso de las TIC en el desarrollo de la educación a distancia con énfasis en la salud materna, infantil y la nutrición.
Las acciones del proyecto dieron inicio en 2003, a través del “Promoción de Enfermería para la atención primaria de salud en América Central”; un proyecto bilateral financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) del Gobierno de Canadá y Fundación Tula.
El objetivo era formar personal de enfermería procedente de comunidades, indígenas y rurales para cubrir las áreas remotas donde la rotación de personal es muy alta, dadas las condiciones de vida, acceso y recursos. Fue ejecutado bajo la dirección y conducción del Centro de Estudios de Enfermería de Newfoundland, quienes asesoraron y condujeron la ejecución de un programa de formación de Auxiliares de enfermería comunitario a distancia en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos del MSPAS y se realizó a través de la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán, en Alta Verapaz.
Este curso se realizó en la modalidad de educación a distancia usando tecnologías de información y comunicación (TIC), con énfasis en atención primaria de salud, enfoque intercultural y de género. Su desarrollo fue en coordinación con los servicios de salud, donde las sedes funcionaron, la mayoría de este personal se quedó laborando en las regiones de donde procedían. Así también, se trabajó con el nivel técnico.
Con el personal de salud en ejercicio se realizaron, diplomados y cursos de capacitación a trabajadores de diversas profesiones, tales como Técnicos en salud rural, Inspectores de saneamiento ambiental, Médicos, etc., contribuyendo en la mejora de sus competencias en la atención de salud a la población mediante el uso de las TIC.
Cuando finalizó la contribución del Gobierno de Canadá, Fundación Tula se hizo cargo del financiamiento y asesoría técnica para las acciones de TulaSalud, en 2008 se amplió el alcance y la gama del proyecto.
En este nuevo enfoque de apoyo financiero Tula/Tula Salud formó a 1,300 Auxiliares de enfermería comunitaria y apoyado la realización de diversos cursos y diplomados en temas como epidemiologia, recursos tecnológicos para sitios web, Salud mental, atención a adolescentes, Atención materna e infantil, emergencias obstétricas, nutrición, Covid-19, Normas de atención, etc.
La utilización de la tecnología ha ido creciendo de forma exponencial, hasta hacerse una herramienta de trabajo y medio para capacitación/formación cada vez más común y útil para la mejora de las capacidades del personal que esta los servicios.
OBJETIVOS
Contribuir a la reducción de la mortalidad materna e infantil en los departamentos meta
Aumentar la capacidad del MSPAS para prestar servicios básicos de salud a las madres , mujeres embarazadas, recién nacidos y niños menores de cinco años
COBERTURA
Tele-capacitación: se cuenta con 107 sedes, las cuales cuentan con equipo de cómputo y conectividad, están distribuidas en 6 Áreas de salud de 4 departamentos; Alta Verapaz (20 sedes), Huehuetenango (34 sedes, Quiché (Ixil (5 sedes), Quiche central (20 sedes), Ixcan (5 sedes)). Sololá (20 sedes)