Camino de la Salud

PROYECTO "CAMINO A LA SALUD" "XB’EIL LI KAWILAL"

Alta Verapaz lamentablemente cuenta con una de las más altas tasas de mortalidad materna y embarazos en adolescentes, lo cual afecta a miles de mujeres y familias, especialmente del área rural e indígena. El proyecto “Camino a la Salud, X´beil li kawilal” pretende impactar en la vida de gran cantidad de adolescentes y jóvenes para que puedan desarrollar un liderazgo que les permita tomar decisiones y asumir un mayor compromiso con su salud, nutrición y desarrollo, para que estos flagelos sociales disminuyan.

TulaSalud, en coordinación con el Área de Salud de Alta Verapaz, desarrollo el Proyecto “Camino a la Salud, Xbeil li kawilal” el cual fue dirigido a lideresas jóvenes y adolescentes de comunidades priorizadas por los servicios de salud de Campur, Senahu y Tamahu,con el objetivo de Promover la salud y nutrición para incidir en la disminución de embarazos en adolescentes y mortalidad materna, utilizando las tecnologías de información y comunicación.

A las jóvenes se les capacito en forma presencial y a distancia, utilizando un teléfono celular y equipo de audio proporcionado por TulaSalud, aprovechando las potencialidades de las tecnologías de información y comunicación, ya que mediante el uso de teléfonos celulares, es posible desarrollar acciones educativas a distancia dirigidas a las adolescentes.

Estas audio-capacitaciones eran realizadas mensualmente por educadores de prestadoras de servicios de salud, quienes utilizan el sistema de forma eficiente para apoyar el proceso de promoción de la salud, tratando temas de Liderazgo, Autoestima, valores, proyecto de vida, así como de salud y nutrición.

Mientras se desarrollo el programa en 2012 a 2015, se conto con 102 liderases de 51 comunidades, captando a un total de 1094 jóvenes en las comunidades, pero se espera poder expandir el proyecto a todos los municipios de Alta Verapaz. cubriendo los 383 centros de convergencia, haciendo un estimado de 8,000 jóvenes y adolescentes beneficiadas con el programa.

El cambio mostrado por las jóvenes fueron favorables, diseñaron un plan de vida que las hizo ser mas competitivas y responsables de sus salud y desarrollo. de esa forma contribuir favorablemente a las reducción de los embarazó precoces en adolescentes, y con esto reducir los riesgos de muertes por causa del embarazo, parto y puerperio.