Vida Salvada en área inaccesible en Chiantla Huehuetenango

Fecha de publicación: Dec 13, 2020 12:56:54 AM

Una vida salvada, gracias a todo el personal de salud, y en especial a la oportuna intervención del Dr. Robles y al Auxiliar de Enfermería; Orbin Galicia, que atiende la comunidad postergada de Palo Grande en Chiantla Huehuetenango, a la cual solo se puede acceder por Barillas o Quiche, pero debido al colapso de vías de accesos, derivado de las tormentas ETA e IOTA, no hay acceso a esas comunidades, por lo que la referencia de un caso complicado, puede terminar con resultados nefastos.

Una señora dio a luz, con apoyo del personal de salud de la comunidad, lamentablemente presentó retención placentaria, lo cual activó las alertas para realizar una referencia urgente. El Dr. Robles, Director de Área de Salud de Huehuetenango, entra en apoyo al personal auxiliar, y logra coordinar una referencia por medio de un helicóptero, pero tras un seguimiento a distancia, a través de la red de comunicación y vigilancia epidemiológica de Kawok, logró guiar al Auxiliar de Enfermería para que él pudiera retirar la placenta de forma oportuna, y cesará la hemorragia que ya llevaba alrededor de 2 horas de haber iniciado.

Debido a lo delicado del caso, a pesar de haber estabilizado a la paciente, de igual forma fue referida a la cabecera para permanecer en observación. Felicitamos al personal de salud, ya que la tecnología es el puente para apoyar a las comunidades postergadas, pero la actitud, humanismo y entrega al servicio del prójimo, es lo que hace la diferencia.

TulaSalud, manifiesta su compromiso en seguir colaborando con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en brindar herramientas tecnológicas para la capacitación, seguimiento, comunicación y vigilancia epidemiológica en las áreas postergadas de Guatemala.