Inauguración de la Sala de Partos Vertical

Fecha de publicación: Jul 26, 2013 7:10:58 PM

El día de ayer, en las instalaciones del hospital Regional de Cobán, Hellen Lossi de Laugerud, fue inaugurada las Sala de Partos Vertical; construcción realizada por TulaSalud, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social. 

En el evento se tuvo la participación del Señor Presidente de la Republica, General Otto Perez Molina, la Señora Vicepresidente de la república Licenciada Roxana Baldetti, Dr. Jorge Villavicencio, Ministro de Salud, Ronald Sierra; Gobernador Departamental, Leonel Chacon; Alcalde Departamental, Zulma Zubillaga; de la Secretaria contra la Violencia Sexual, Licda. Isabel Lobos, Directora Ejecutiva de Asociación TulaSalud, y a la distancia por video conferencia, el Dr. Christy Gombay; Presidente de la Asociación TulaSalud.

La construcción de esta sala de partos vertical, responde a la necesidad de las mujeres por una atención más pertinente desde el punto de vida cultura, el Alta Verapaz, existen dos grandes culturas Mayas, la Queq´chi y la Pocomchi. Estas poblaciones, en su gran mayoría los partos son atendidos en las comunidades, utilizando la dinámica natural del parto vertical, pero no con las condiciones optimas para su desarrollo. Ahora el hospital contara con un área adecuada para la atención de las mujeres que así lo deseen, y espera aumentar el número de partos atendidos en el hospital.