Formación de Auxiliares de Enfermería 2023 CAE

Este 2023, Tula Foundation/Tula Salud está ejecutando el proceso de Formación de Auxiliares de Enfermería modalidad bLearning, del Ministerio de Salud y Asistencia Social, financiado por el proyecto Crecer Sano: Nutrición y Salud en Guatemala del Banco Mundial; en coordinación y bajo la rectoría del Departamento de Formación de Recursos Humanos en Salud del MSPAS.

El principal propósito de esta iniciativa, es contribuir con las Áreas de Salud de San Marcos, Huehuetenango, El Quiché y Alta Verapaz, a cubrir la brecha de personal existente en los servicios de salud especialmente rurales.

Para este fin se instalaron 42 sedes en los cuatro departamentos que cubre el proyecto; en cada una de ellas se ubicó a 30 estudiantes máximo, a cargo de una docente local por cada grupo.

Por iniciativa de las autoridades del área de salud de Ixcán, Quiché, Tula Foundation asumió el financiamiento de una sede en esa área de salud, para la formación de 30 auxiliares de enfermería ubicada en Playa Grande, constituyéndose en la sede No. 43 del curso.

El proceso de formación se realiza con la aplicación del método constructivista y aprendizaje basado en problemas, mediante guías de análisis y reflexión cuya evidencia será contenida en un portafolio de aprendizaje.

La aplicación de contenidos teóricos se garantiza a través de la realización de laboratorios con listas de verificación conducidos por los docentes locales.  La estrategia Integración Docencia-Asistencia será básica para lograr un aprendizaje significativo.

Los servicios de salud se constituirán en escenarios de práctica de los estudiantes, guiados por el docente local y supervisores de práctica que asegurarán su aprendizaje en los servicios de salud del primero, segundo y tercer nivel de atención.

La evaluación académica del curso es conforme a lineamientos establecidos por el Departamento de Formación de Recursos Humanos, la cual consiste en una evaluación integral (sumativa y formativa) que busca asegurar el logro de las competencias que persigue el proceso de formación para el auxiliar de enfermería.

La docencia estará siendo desarrollada desde Tula Salud, de forma remota hacia las sedes ubicadas en cada departamento. La presencialidad del curso estará a cargo de la docente descentralizada, con su rol de coordinación local, conducción, monitoreo, desarrollo de algunos contenidos, realización de laboratorios y supervisión de prácticas. Cada una de las aulas establecidas, tendrá recursos de conectividad, tecnología, inmuebles para la docencia, modelos anatómicos y materiales y equipo para la asistencia de personas.

Así mismo, cada estudiante podrá auxiliarse con una Tablet para la consulta, realización y entrega de tareas y evaluaciones a través del uso de la tecnología en esta modalidad b-learning.

Competencias del Auxiliar de Enfermería

La formación de este importante recurso humano sin duda alguna acercará los servicios de salud básicos, a la población más vulnerable de las zonas rurales y postergadas de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, por lo que Tula y TulaSalud, se sienten satisfechas de contribuir con esta importante iniciativa del Ministerio de Salud y el Proyecto Crecer Sano del Banco Mundial.

Febrero de 2023.

En la imagen inferior se puede observar la ubicación de las sedes en los departamentos donde se desarrolla el proyecto. En la parte inferior se incluye el Link para su visualización e información

Aulas de CAEC