Capacitación a Facilitadores Comunitarios

Fecha de publicación: May 25, 2016 4:44:13 PM

El pasado 16, 17 y 18 de mayo de 2016, se desarrolló en las instalaciones del centro San Benito en Cobán, Alta Verapaz, la capacitación a trece Facilitadores Comunitarios, con el objetivo de reforzar conocimientos básicos a facilitadores comunitarios en la técnica correcta en la toma de signos vitales.(temperatura, presión arterial, frecuencia respiratoria y pulso), asi como la de determinar la importancia del control prenatal y como realizar la medición de la altura uterina y uso de whatsapp.

Como parte de la actividad, se numeraron alguna de las principales funciones del FC, dentro del programa de Tele-Medicina en Alta Verapaz, ahora eSalud. Dentro de las cuales nombraron:

Dentro de las charlas ejecutadas, se platicó con ellos sobre cuál es lo que más les agrada de su trabajo, entre las respuesta más recurrentes encontramos que les gusta estar en comunicación con los líderes comunitarios para la coordinación durante una emergencia, así sacar a tiempo para una atención. Pesar y tallar niños y Visitas a embarazadas y puérperas, estos datos nos demuestran el nivel de compromiso y vocación que tiene el personal comunitario, el cual es de suma importancia, ya que son realmente el primer nivel de atención.

De igual manera, se platicó sobre la ayuda que les ha brindado TulaSalud, para el desarrollo de sus funciones, ellos enunciaron las que consideraban más importantes; entre las cuales podemos mencionar, la ayuda en coordinar un traslado durante una emergencia con el teléfono, en el cargo como F.C. necesitamos mucho apoyo para mejorar nuestro conocimiento no han apoyado con capacitaciones, el monitoreo a los facilitadores comunitarios, se les proporciono el equipo para pesar niños y mujeres, así como equipo para controlar temperatura y presión arterial.

Dentro de la capacitación, se trabajó el tema de signos vitales, así como la medición de la altura uterina, el tema de la comunicación es de suma importancia, por ello se realizaron reforzamiento en el uso correcto de mensajería móvil, en especial del uso de WhatsApp, tanto en el envío de información, imágenes y videos, los cuales son de ayuda para que especialistas puedan evaluar, y apoyar en la resolución de casos de emergencia en la comunidad, y así evitar el gasto innecesario de referir a una persona. De igual forma, se les mostro las cualidades de la aplicación móvil kawok, y con énfasis al apartado de educación y consejería, en donde contamos con material en texto, imágenes, audio y video, para que los trabajadores de salud, puedan de una mejor forma dar educación en las comunidades, ya que este material se encuentra en el idioma de la región.

Nuestra Coordinadora de Implementación e-Salud/TulaSalud, Licda. Estela Cojoc, informa que los compromisos adquiridos por los FC, para afrontar los nuevos retos en la atención de salud, son muy positivos, ya que ellos son los primeros en atender las emergencias en la comunidad, por lo que TulaSalud, se siente comprometido en realizar este tipo de capacitaciones, para mejoras los conocimientos y habilidades del personal comunitario.

Los facilitadores de la actividad fueron: Rosendo Ico Técnico de Kawok, Dr. Cesar Augusto Diaz Gerente Programa e-Salud y Pedro Chub Técnico Capacitador.

El reforzamiento en la práctica estuvo a cargo de Licda. Estela Cojoc Coordinadora de Implementación, Albina Sandoval Asistente administrativa y Rosendo Ico Técnico de Kawok