NOTICIAS News

"72 Hrs. x Huehue" Utilizando la plataforma Kawok para la vigilancia epidemiológica del Covid-19

publicado a la‎(s)‎ 25 sept. 2020 10:57 por Erick Alejandro Enríquez González


Bajo la dirección del Área de Salud de Huehuetenango, con el respaldo de gobernación departamental y la municipalidad de Huehuetenango, así como con el apoyo de Instituciones que forman parte del COE, PCI y Asociación Tula Salud, se llevó a cabo del 19 al 22 de septiembre la estrategia “72 Horas por Huehue”, en un esfuerzo para el rastreo y seguimiento de casos de Covid19 en los distritos de salud Sur y Norte de la cabecera departamental.


El objetivo de esta actividad fue realizar tamizajes dentro del perímetro ya mencionado, con el fin de recabar la información de pacientes que requieran tratamiento y seguimiento para  disminuir los contagios por SarsCov2.


Se realizaron un total de 2878 pruebas de las cuales 193 resultaron positivas, las que representan un 7% de positividad.


Del total de casos positivos correspondientes a personas que están localizadas en ambos distritos de salud, 137 fueron registrados en la plataforma para vigilancia epidemiológica Kawok, para su georreferenciación y el seguimiento de los casos a cargo de los Enfermeros Supervisores de Territorio.  Las restantes se están ingresando posteriormente.


Este esfuerzo en conjunto permitió iniciar la atención necesaria a los pacientes positivos y  de casos en cuarentena, para su constante vigilancia en busca de la recuperación de su salud y el control de contagios

Entrega de donativos de equipo de protección personal

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2020 14:34 por Steve Luther   [ actualizado el 3 jul. 2020 16:13 ]


Como parte del apoyo de Gobierno de Canadá hacia los servicios de salud que están al frente ante esta emergencia nacional del COVID19, se realizó la entrega de un importante donativo, de equipo de protección personal, para el personal del ministerio que está en primera línea, cuidando a la población más vulnerable.

El donativo se realizó a través de Asociación TulaSalud, entregando suministros en las Direcciones de Área de salud de Alta Verapaz, Huehuetenango, Solola, Quiche Central, Quiche Ixcan y Quiché Ixil.

   
El día miércoles 13 de mayo, en el Área de Salud de Sololá, se realizó la entrega de 4,000 Mascarillas tipo quirúrgicas, 700 Mascarillas KN95 y 20 Oxímetros de pulso, El Lic. José Jocol, en representación del Dr. Wilder Bautista, Director de Área de Salud de Sololá, agradeció al Gobierno de Canadá por tan importante donativo, garantizando, que este equipo será distribuido de inmediato en los diferentes distritos, apoyando de esa manera a la seguridad del personal de salud que tanto lo necesita.


De igual forma, se entrega en la Dirección de Área de Salud de Quiché Central, departamento de Santa Cruz del Quiché, un donativo que consta de 2,700 Mascarillas tipo quirúrgicas y 1,220 y Mascarillas KN95. El Director de Área de Salud, Dr. Francisco Rosal, recibió el donativo, y manifestó el agradecimiento hacia el pueblo de Canadá, que a través de su Gobierno ha hecho posible esta importantes ayuda, así como manifiesta su compromiso de seguir trabajando en alianzas, en beneficios de las áreas más necesitadas.


El Jueves 14 de Mayo, en la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, se realizó la entrega formal del donativo que consta de 5,000 Mascarillas tipo quirúrgicas, se había realizado una entrega previa de 4,150 por lo que suman un total de 9,150 mascarillas Quirúrgicas, 240 Mascarillas KN95 Y 19 Termómetros infrarrojos. El Dr. Gabriel Sandoval, Director de Área de Salud de Alta Verapaz, junto a su equipo de trabajo, recibe los suministros donados, y brinda un agradecimiento hacia el Gobierno de Canadá, por seguir demostrando día a día su compromiso en apoyar la salud de las áreas más necesitadas, y en este caso, al personal que atiende a dichas regiones.


De igual forma ese día se realiza en la Dirección de Área de Salud de Quiche Ixcan, la entrega del Donativo, que consta de 5,200 Mascarillas tipo quirúrgicas, 240 Mascarillas KN95, 14 Termómetros infrarrojos y de 40 aerosoles de alcohol. La Licda. Amparo Briones, Directora del Área de Salud de Ixcán, juntoa a su equipo de trabajo, tuvieron a bien, recepcionar el donativo, y manifestaron su agradecimiento al Gobierno de Canadá, por el apoyo incondicional que ha tenido para con el área de Quiche Ixcán, así como confirman su intención de seguir trabajando de la mano, para poder seguir trabajando en unión, por la salud de la población.


El Viernes 15 de mayo, en la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango, se realizó la entrega formal del donativo que consta de 1,080 Mascarillas KN95 y 34 Termómetros infrarrojos. El aporte fue recibido por el Dr. Carmelino García Reynoso, Director de Área de Salud de Huehuetenango, dando las gracias al gobierno de Canadá; por su importante aporte al personal de salud de las diferentes regiones y distritos de Huehuetenago.


Ese mismo día, en la Dirección de Área de Salud de Quiché Ixil, se realizó la entrega formal del donativo que consta de 3,100 Mascarillas tipo quirúrgicas, 1,000 Mascarillas N95 y 100 máscara facial de polipropileno. El Dr. Iván Áxel Ariel Guzmán Escobar, Director de Área de Salud de Quiché Ixil, recepcionó el donativo, junto a su equipo de trabajo, enfatizando el agradecimiento al Gobierno de Guatemala, por este aporte que será de gran utilidad para lo trabajadores de salud, y agradece los diferente proyectos que a través de TulaSalud, ha llevado capacitación y mejora de la atención en las comunidades por medio de la incorporación de la tecnología.

https://scontent-mia3-2.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/104169047_4215929411758311_6342063727016111752_n.jpg?_nc_cat=102&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=tq71eKiDgJEAX90VHyo&_nc_ht=scontent-mia3-2.xx&oh=49fe11a49b5b11c8ca135fca32570b43&oe=5F23BBD1

Con este aporte, se busca apoyar al personal de salud, en especial al personal de primer nivel de atención, para que desarrollen con seguridad su importante labor, apoyando y cuidado la salud de las comunidades más vulnerable.
El Gobierno de Canadá enfatiza su compromiso en apoyar la educación y atención de la salud en Guatemala.

Cuarentena de 14 días para contactos en el contexto del COVID-19

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2020 21:14 por Steve Luther   [ actualizado el 3 abr. 2020 21:14 ]

Respondiendo muchas preguntas sobre la cuarentena, y como accionar en diferentes situaciones, conozcamos todo en esta importante Fotografiara proporcionado por la Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud, oficina regional para las américas.


Aislamiento por sospecha de COVID-19

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2020 21:08 por Steve Luther   [ actualizado el 3 abr. 2020 21:15 ]

Medidas para prevenir que la enfermedad se trasmita a personas en su casa y en la comunidad.
Importante Fotografiara proporcionado por la Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud, oficina regional para las américas.


Inauguración del Diplomado “Atención integral y diferenciada a adolescentes en servicios de salud amigables”

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2020 10:21 por Steve Luther

Inauguración el Diplomado “Atención integral y diferenciada a adolescentes en servicios de salud amigables” el cual se ejecutará en los 34 Distritos Municipales de Salud de Huehuetenango, Sololá, Quiché y Alta Verapaz.

RESUMEN DEL DIPLOMADO
Nombre del diplomado: Atención integral y diferenciada a adolescentes en servicios de salud amigables.

Dirigido a: personal de los territorios del Área de Salud de Huehuetenango (3 personas por territorio: profesionales o auxiliares de enfermería, técnico en salud rural, otros)

Propósito: Aumentar la demanda de la población adolescente hacia los servicios de salud amigables con la finalidad de contribuir en la atención de la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes y por ende la disminución de embarazos en esta etapa.

Objetivos:
  • Fortalecer actitudes y aptitudes del personal de los servicios de salud para garantizar la efectiva atención a los y las adolescentes.
  • Constituir a los servicios de salud en “servicios amigables” para responder efectivamente a las necesidades en salud de la población adolescente en cumplimento a los estándares de calidad.
  • Aumentar el número de usuarios adolescentes de los servicios de salud con la finalidad de brindar de manera integral con la cartera de servicios.
Perfil de ingreso:
Personal de salud que:
  • Brinde atención clínica a la población adolescente en un territorio del distrito municipal de salud en el que labora.
  • Realice acciones de educación y promoción de salud sexual y reproductiva.
  • Tenga conocimientos sobre el Marco Legal para el trabajo con adolescentes.
  • Tenga conocimientos sobre las Normas de Atención de Salud Integral.
  • Tenga conocimiento y uso del paquete básico de office y navegación en internet.
  • Tener un punto de vista objetivo y dejar por un lado sus prejuicios morales, políticos, religiosos y familiares.
  • Que posea un perfil, dinámico, proactivo y creativo.
Perfil de egreso:
  • Que pueda brindar una atención integral y diferenciada a la población adolescente.
  • Tener la capacidad de manejar grupos de adolescentes.
  • Que en equipo conforme sus espacios amigables.
  • Que brinde consejería a los y las adolescentes basado en normas, protocolos y legislación guatemalteca.
  • Que brinde atención adecuada y oportuna a los casos de violencia.
  • Que contribuya al cumplimiento de los estándares de calidad.
  • Sensible y capacitado en la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de Violencia, con énfasis en adolescentes.
  • Tomador decisiones, comprometido a trabajar desde su rol y en equipo por la atención integral en la adolescencia.
  • Ejercer su rol de facilitador utilizando técnicas de educación presencial y a distancia en los distintos procesos de capacitación que impulse.
  • Promotor del cambio, con enfoque de género, ambiente e interculturalidad en los espacios laborales, cuando brinda atención a la población.



Resultandos de Barrido Nutricional

publicado a la‎(s)‎ 17 sept. 2019 9:30 por Steve Luther   [ actualizado el 17 sept. 2019 9:30 ]

El pasado viernes 13 de Septiembre, el área de salud de Alta Verapaz y UNICEF presentaron los resultados preliminares del barrido nutricional al Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN).

 

Hasta la fecha se han registrado en Kawok mas de 5000 niños y niñas por las diferentes brigadas en 8 distritos de salud de Alta Verapaz. Los niños y niñas identificados con riesgo nutricional, desnutrición aguda moderada y severa serán apoyados por el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de Alimentos y Agricultura. Trabajando juntos llegamos más lejos!

Inauguración de Diplomado de Epidemiología Básica

publicado a la‎(s)‎ 12 abr. 2019 14:35 por Steve Luther   [ actualizado el 12 abr. 2019 14:54 ]

Hoy se desarrolló desde la sede de Huehuetenango, el acto de inauguración del “Diplomado de Epidemiología Básica” el cual contempla a 910 participantes, los cuales son personal de salud de las áreas de salud de Alta Verapaz, Sololá, Quiché y Huehuetenango, así como de personal de TulaSalud. Este curso servirá para tener una mejor calidad en el seguimiento e interpretación de la información epidemiológica recolectada en estas áreas de salud, enfatizando a la información recolectada por el sistema automatizado de recolección de información Kawok.


Capacitación en el uso del equipo de Tele Capacitación

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2019 14:54 por Steve Luther   [ actualizado el 12 mar. 2019 14:55 ]

Capacitación a personal de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, que participa en el cursos de Epidemiología Básica, en el uso y cuidado de equipo tecnológico para videoconferencias y análisis de #VigilanciaEpidemiológica, dotado por TulaSalud para los Distritos

   

Inicia la tercera etapa del “Diplomado de epidemiología Básica”

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2019 14:47 por Steve Luther   [ actualizado el 12 mar. 2019 14:47 ]

Hoy se Inicia la tercera etapa del “Diplomado de Formación de facilitadores en epidemiologia Básica” dirigido a personal de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz. El cual es promovido para mejorar el análisis de la información, y hacer más efectiva la vigilancia epidemiológica comunitaria. Con énfasis en el uso de la tecnología, en especial a la implementada por TulaSalud dentro del proyecto de eSalud Comunitaria.

  

Clausura de Diplomado de Formación de Facilitadores en Epidemiología Básica

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2019 14:44 por Steve Luther   [ actualizado el 12 mar. 2019 14:45 ]

Hoy se desarrolló la clausura del “Diplomado de Formación de Facilitadores en Epidemiología Básica” en su segunda etapa. Donde clausuraron 45 usuarios activos de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz. El cual es promovido para mejorar el análisis de la información en especial dentro de la vigilancia epidemiológica comunitaria.
.
 


1-10 of 76