NOTICIAS News

Excelente cobertura de Territorio de Santa Clara, Ixcán.

publicado a la‎(s)‎ 4 mar 2021 17:22 por Steve Luther   [ actualizado el 4 mar 2021 17:22 ]


Queremos manifestar nuestra más sincera felicitación al Territorio de Santa clara, del Distrito Municipal de Playa Grande, Ixcán el Quiche, por contar con la una excelente cobertura y seguimiento de casos, con el acompañamiento y monitoreo de la enfermera de territorio Alba Girón Clark, y con el excelente trabajo de los Auxiliares de enfermería, atienden un territorio de aproximadamente 9000 habitantes, han logrado el seguimiento al cien por ciento de los casos prenatales y de niñez menor de 5 años, utilizando la aplicación móvil Kawok, donde realizan vigilancia epidemiológica en tiempo real, una herramienta tecnológica de gran ayuda para el sistema de salud del país, en especial para las regiones lejanas de Guatemala.









Convocatoria: ESTUDIO COSTO BENEFICIO DEL PROYECTO TULA SALUD Y MSPAS

publicado a la‎(s)‎ 23 feb 2021 6:31 por Steve Luther   [ actualizado el 23 feb 2021 7:09 por Steve Luther ]

Proyecto de Políticas en Salud y Educación Plus (HEP+)

ESTUDIO COSTO BENEFICIO DEL PROYECTO TULA SALUD Y MSPAS

El proyecto de Políticas en Salud y Educación Plus en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social convocan a organizaciones interesadas para presentar propuesta para:

ESTUDIO COSTO BENEFICIO DE LAS INTERVENCIONES DE TULA SALUD EN EL MARCO DE SU CONVENIO CON EL MSPAS EN EL PERIODO 2016-2020.

Perfil:
1. Equipo técnico que incluya profesionales de las áreas de ciencias económicas, ciencias sociales o políticas y afines.
2. Experiencia mínima de 6 años, en la realización de estudios de costo beneficio, preferentemente en el sector salud de Guatemala.
3. Experiencia y conocimiento del funcionamiento de la administración pública y las políticas públicas de salud.
4. Experiencia de trabajo con los servicios del Ministerio de Salud.
5. Deseable experiencia de trabajo en los departamentos de implementación de las intervenciones de MSPAS/TulaSalud
6. Formalmente establecida y registrada en Guatemala.
7. Observar todas las normas de conducta, las políticas y procedimientos de trabajo establecidas por Futures Group, Palladium y USAID.

Información para aplicar a la contratación:
1. Para obtener los términos de referencia favor ingrese al siguiente link:
Fecha límite de para recepción de propuestas: 24 de febrero de 2021

Si tiene problemas con el link, favor comunicarse al correo electrónico:
adquisiciones@hpp-gt.org

Sólo serán contactadas las organizaciones aplicantes con mayor calificación.

72 Horas por Huehuetenango, Segunda Ola

publicado a la‎(s)‎ 31 ene 2021 14:35 por Steve Luther   [ actualizado el 31 ene 2021 19:14 ]




Es 29, 30 y 31 de enero, se realiza en la región de Huehuetenango, la Estrategia de 72 horas por Huehuetenango Segunda Ola “REGRESA A CASA”, luchando contra el COVID-19, dirigido por el Área de Salud de Huehuetenango, impulsado especialmente por el Dr. Juan Francisco Robles, como un esfuerzo conjunto de todo el personal de salud, para tener un mejor control de los casos detectados y tratados, así como de insumos, localización geográfica y sobre todo un seguimiento y análisis epidemiológico de forma oportuna, ya que se realiza el seguimiento de los pacientes con la aplicación Kawok, que impulsa Asociación TulaSalud, y que permite tener en tiempo real los datos para su análisis y así generar una pronta respuesta.

Y que ante el conocimiento de casos que se tienen localmente en la cabecera del Departamento de Huehuetenango y el impacto que esto ha tenido, la Dirección e Área de Salud a través de los Distritos Municipales de esta cabecera, estará realizando actividades de promoción, educación, toma de muestras, entrega de kit y seguimiento de casos COVID-19 de una manera masiva, durante 3 días consecutivos, realizando gestiones para tener una adecuada articulación con distintos actores institucionales y privados que se encuentran presentes en la cabecera departamental de Huehuetenango y sus municipios.

Como una de las principales funciones de la Salud Pública la Vigilancia Epidemiológica es esencial para la recolección y análisis de los datos registrados en forma sistemática, periódica y oportuna, convertidos en información integrada estrechamente con su divulgación a quienes tienen la responsabilidad de realizar intervenciones oportunas en la toma de decisiones.

Para garantizar y acompañar el proceso de vigilancia en tiempo real, el proceso contó con el acompañamiento del Ing. Isaac Saenz, como representante de Asociación TulaSalud, el cual brindo acompañamiento en el análisis de la aplicación y la visualización del avance, con el uso de cuadros, graficas y mapas de la región, los cuales se actualizaban para ver el avance de la estrategia, así como la resolución de cualquier inconveniente en el manejo de la aplicación.

Vida Salvada en área inaccesible en Chiantla Huehuetenango

publicado a la‎(s)‎ 12 dic 2020 16:56 por Steve Luther   [ actualizado el 12 dic 2020 18:17 por Steve Luther ]


Una vida salvada, gracias a todo el personal de salud, y en especial a la oportuna intervención del Dr. Robles y al Auxiliar de Enfermería; Orbin Galicia, que atiende la comunidad postergada de Palo Grande en Chiantla Huehuetenango, a la cual solo se puede acceder por Barillas o Quiche, pero debido al colapso de vías de accesos, derivado de las tormentas ETA e IOTA, no hay acceso a esas comunidades, por lo que la referencia de un caso complicado, puede terminar con resultados nefastos.


Una señora dio a luz, con apoyo del personal de salud de la comunidad, lamentablemente presentó retención placentaria, lo cual activó las alertas para realizar una referencia urgente. El Dr. Robles, Director de Área de Salud de Huehuetenango, entra en apoyo al personal auxiliar, y logra coordinar una referencia por medio de un helicóptero, pero tras un seguimiento a distancia, a través de la red de comunicación y vigilancia epidemiológica de Kawok, logró guiar al Auxiliar de Enfermería para que él pudiera retirar la placenta de forma oportuna, y cesará la hemorragia que ya llevaba alrededor de 2 horas de haber iniciado.


Debido a lo delicado del caso, a pesar de haber estabilizado a la paciente, de igual forma fue referida a la cabecera para permanecer en observación. Felicitamos al personal de salud, ya que la tecnología es el puente para apoyar a las comunidades postergadas, pero la actitud, humanismo y entrega al servicio del prójimo, es lo que hace la diferencia.


TulaSalud, manifiesta su compromiso en seguir colaborando con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en brindar herramientas tecnológicas para la capacitación, seguimiento, comunicación y vigilancia epidemiológica en las áreas postergadas de Guatemala.






Lanzamiento oficial de la estrategia de Salud Digital y sus herramientas Kawok.

publicado a la‎(s)‎ 10 nov 2020 4:59 por Steve Luther   [ actualizado el 10 nov 2020 4:59 ]

Este 9 de noviembre del 2020; queda marcada la fecha en la que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio del Viceministro de Atención Primaria de Salud Dr. Edwin Montufar; anuncia el LANZAMIENTO OFICIAL DE LA ESTRATEGIA SALUD DIGITAL Y SUS HERRAMIENTAS KAWOK con el apoyo de Tula Foundation, TulaSalud y el Gobierno se Canadá.

Se presenta la estrategia de Salud Digital, así como sus herramientas Kawok, por parte de la Licda. Isabel Lobos, y ha distancia el Dr. Christy Gombay, por parte de la Gerencia de Innovación de TulaSalud, se presenta la nueva versión de las herramientas para la vigilancia y alerta temprana en salud materno infantil, nutrición y COVID-19, por parte del Ing. Jesse Ventura. 

El Dr. Eliu Mazariegos, Director General del SIAS, hace un reconocimiento a los avances de las diversas Área de Salud que ejecutan la estrategia de salud digital, y se determinan los próximo pasos para la institucionalización de esta estrategia.

Este evento es de suma importancia, ya que marca una nueva etapa de la estrategia de Salud Digital en Guatemala, que ha sido una alternativa viable y eficiente en las Área de Salud donde se ha implementado, y debido a la actual emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, ha venido a relucir la eficiencia de los proceso a distancia, y el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación, aplicadas a la atención, seguimiento y educación en salud.

El uso de las tecnologías de información y comunicación en el campo de la salud ofrecen muchas ventajas, sobre todo cuando el personal de salud se encuentra en áreas lejanas y dispersas, en donde el tiempo y la distancia son factores que afectan la toma de decisiones y las intervenciones oportunas.

En este recorrido, Tula Foundation, TulaSalud y el Gobierno de Canadá, cuentan con alianzas estratégicas con organizaciones, tales como UNICEF, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, FUNDACIÓN EHAS, FUNDACIÓN TIGO, ALIANZA POR LA NUTRICIÓN y USAID, USAC y por su puesto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para ampliar su misión.

La estrategia de Salud Digital que desarrolla el Ministerio de Salud, con el apoyo de Tula/TulaSalud y el Gobierno de Canadá, demuestra que cuando se combina tecnología, innovación y actitud positiva y creativa del recurso humano, la salud de la población puede mejorar sustancialmente.



"72 Hrs. x Huehue" Utilizando la plataforma Kawok para la vigilancia epidemiológica del Covid-19

publicado a la‎(s)‎ 25 sept 2020 10:57 por Erick Alejandro Enríquez González


Bajo la dirección del Área de Salud de Huehuetenango, con el respaldo de gobernación departamental y la municipalidad de Huehuetenango, así como con el apoyo de Instituciones que forman parte del COE, PCI y Asociación Tula Salud, se llevó a cabo del 19 al 22 de septiembre la estrategia “72 Horas por Huehue”, en un esfuerzo para el rastreo y seguimiento de casos de Covid19 en los distritos de salud Sur y Norte de la cabecera departamental.


El objetivo de esta actividad fue realizar tamizajes dentro del perímetro ya mencionado, con el fin de recabar la información de pacientes que requieran tratamiento y seguimiento para  disminuir los contagios por SarsCov2.


Se realizaron un total de 2878 pruebas de las cuales 193 resultaron positivas, las que representan un 7% de positividad.


Del total de casos positivos correspondientes a personas que están localizadas en ambos distritos de salud, 137 fueron registrados en la plataforma para vigilancia epidemiológica Kawok, para su georreferenciación y el seguimiento de los casos a cargo de los Enfermeros Supervisores de Territorio.  Las restantes se están ingresando posteriormente.


Este esfuerzo en conjunto permitió iniciar la atención necesaria a los pacientes positivos y  de casos en cuarentena, para su constante vigilancia en busca de la recuperación de su salud y el control de contagios

Entrega de donativos de equipo de protección personal

publicado a la‎(s)‎ 3 jul 2020 14:34 por Steve Luther   [ actualizado el 3 jul 2020 16:13 ]


Como parte del apoyo de Gobierno de Canadá hacia los servicios de salud que están al frente ante esta emergencia nacional del COVID19, se realizó la entrega de un importante donativo, de equipo de protección personal, para el personal del ministerio que está en primera línea, cuidando a la población más vulnerable.

El donativo se realizó a través de Asociación TulaSalud, entregando suministros en las Direcciones de Área de salud de Alta Verapaz, Huehuetenango, Solola, Quiche Central, Quiche Ixcan y Quiché Ixil.

   
El día miércoles 13 de mayo, en el Área de Salud de Sololá, se realizó la entrega de 4,000 Mascarillas tipo quirúrgicas, 700 Mascarillas KN95 y 20 Oxímetros de pulso, El Lic. José Jocol, en representación del Dr. Wilder Bautista, Director de Área de Salud de Sololá, agradeció al Gobierno de Canadá por tan importante donativo, garantizando, que este equipo será distribuido de inmediato en los diferentes distritos, apoyando de esa manera a la seguridad del personal de salud que tanto lo necesita.


De igual forma, se entrega en la Dirección de Área de Salud de Quiché Central, departamento de Santa Cruz del Quiché, un donativo que consta de 2,700 Mascarillas tipo quirúrgicas y 1,220 y Mascarillas KN95. El Director de Área de Salud, Dr. Francisco Rosal, recibió el donativo, y manifestó el agradecimiento hacia el pueblo de Canadá, que a través de su Gobierno ha hecho posible esta importantes ayuda, así como manifiesta su compromiso de seguir trabajando en alianzas, en beneficios de las áreas más necesitadas.


El Jueves 14 de Mayo, en la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, se realizó la entrega formal del donativo que consta de 5,000 Mascarillas tipo quirúrgicas, se había realizado una entrega previa de 4,150 por lo que suman un total de 9,150 mascarillas Quirúrgicas, 240 Mascarillas KN95 Y 19 Termómetros infrarrojos. El Dr. Gabriel Sandoval, Director de Área de Salud de Alta Verapaz, junto a su equipo de trabajo, recibe los suministros donados, y brinda un agradecimiento hacia el Gobierno de Canadá, por seguir demostrando día a día su compromiso en apoyar la salud de las áreas más necesitadas, y en este caso, al personal que atiende a dichas regiones.


De igual forma ese día se realiza en la Dirección de Área de Salud de Quiche Ixcan, la entrega del Donativo, que consta de 5,200 Mascarillas tipo quirúrgicas, 240 Mascarillas KN95, 14 Termómetros infrarrojos y de 40 aerosoles de alcohol. La Licda. Amparo Briones, Directora del Área de Salud de Ixcán, juntoa a su equipo de trabajo, tuvieron a bien, recepcionar el donativo, y manifestaron su agradecimiento al Gobierno de Canadá, por el apoyo incondicional que ha tenido para con el área de Quiche Ixcán, así como confirman su intención de seguir trabajando de la mano, para poder seguir trabajando en unión, por la salud de la población.


El Viernes 15 de mayo, en la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango, se realizó la entrega formal del donativo que consta de 1,080 Mascarillas KN95 y 34 Termómetros infrarrojos. El aporte fue recibido por el Dr. Carmelino García Reynoso, Director de Área de Salud de Huehuetenango, dando las gracias al gobierno de Canadá; por su importante aporte al personal de salud de las diferentes regiones y distritos de Huehuetenago.


Ese mismo día, en la Dirección de Área de Salud de Quiché Ixil, se realizó la entrega formal del donativo que consta de 3,100 Mascarillas tipo quirúrgicas, 1,000 Mascarillas N95 y 100 máscara facial de polipropileno. El Dr. Iván Áxel Ariel Guzmán Escobar, Director de Área de Salud de Quiché Ixil, recepcionó el donativo, junto a su equipo de trabajo, enfatizando el agradecimiento al Gobierno de Guatemala, por este aporte que será de gran utilidad para lo trabajadores de salud, y agradece los diferente proyectos que a través de TulaSalud, ha llevado capacitación y mejora de la atención en las comunidades por medio de la incorporación de la tecnología.

https://scontent-mia3-2.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/104169047_4215929411758311_6342063727016111752_n.jpg?_nc_cat=102&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=tq71eKiDgJEAX90VHyo&_nc_ht=scontent-mia3-2.xx&oh=49fe11a49b5b11c8ca135fca32570b43&oe=5F23BBD1

Con este aporte, se busca apoyar al personal de salud, en especial al personal de primer nivel de atención, para que desarrollen con seguridad su importante labor, apoyando y cuidado la salud de las comunidades más vulnerable.
El Gobierno de Canadá enfatiza su compromiso en apoyar la educación y atención de la salud en Guatemala.

Cuarentena de 14 días para contactos en el contexto del COVID-19

publicado a la‎(s)‎ 3 abr 2020 21:14 por Steve Luther   [ actualizado el 3 abr 2020 21:14 ]

Respondiendo muchas preguntas sobre la cuarentena, y como accionar en diferentes situaciones, conozcamos todo en esta importante Fotografiara proporcionado por la Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud, oficina regional para las américas.


Aislamiento por sospecha de COVID-19

publicado a la‎(s)‎ 3 abr 2020 21:08 por Steve Luther   [ actualizado el 3 abr 2020 21:15 ]

Medidas para prevenir que la enfermedad se trasmita a personas en su casa y en la comunidad.
Importante Fotografiara proporcionado por la Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud, oficina regional para las américas.


Inauguración del Diplomado “Atención integral y diferenciada a adolescentes en servicios de salud amigables”

publicado a la‎(s)‎ 21 feb 2020 10:21 por Steve Luther

Inauguración el Diplomado “Atención integral y diferenciada a adolescentes en servicios de salud amigables” el cual se ejecutará en los 34 Distritos Municipales de Salud de Huehuetenango, Sololá, Quiché y Alta Verapaz.

RESUMEN DEL DIPLOMADO
Nombre del diplomado: Atención integral y diferenciada a adolescentes en servicios de salud amigables.

Dirigido a: personal de los territorios del Área de Salud de Huehuetenango (3 personas por territorio: profesionales o auxiliares de enfermería, técnico en salud rural, otros)

Propósito: Aumentar la demanda de la población adolescente hacia los servicios de salud amigables con la finalidad de contribuir en la atención de la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes y por ende la disminución de embarazos en esta etapa.

Objetivos:
  • Fortalecer actitudes y aptitudes del personal de los servicios de salud para garantizar la efectiva atención a los y las adolescentes.
  • Constituir a los servicios de salud en “servicios amigables” para responder efectivamente a las necesidades en salud de la población adolescente en cumplimento a los estándares de calidad.
  • Aumentar el número de usuarios adolescentes de los servicios de salud con la finalidad de brindar de manera integral con la cartera de servicios.
Perfil de ingreso:
Personal de salud que:
  • Brinde atención clínica a la población adolescente en un territorio del distrito municipal de salud en el que labora.
  • Realice acciones de educación y promoción de salud sexual y reproductiva.
  • Tenga conocimientos sobre el Marco Legal para el trabajo con adolescentes.
  • Tenga conocimientos sobre las Normas de Atención de Salud Integral.
  • Tenga conocimiento y uso del paquete básico de office y navegación en internet.
  • Tener un punto de vista objetivo y dejar por un lado sus prejuicios morales, políticos, religiosos y familiares.
  • Que posea un perfil, dinámico, proactivo y creativo.
Perfil de egreso:
  • Que pueda brindar una atención integral y diferenciada a la población adolescente.
  • Tener la capacidad de manejar grupos de adolescentes.
  • Que en equipo conforme sus espacios amigables.
  • Que brinde consejería a los y las adolescentes basado en normas, protocolos y legislación guatemalteca.
  • Que brinde atención adecuada y oportuna a los casos de violencia.
  • Que contribuya al cumplimiento de los estándares de calidad.
  • Sensible y capacitado en la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de Violencia, con énfasis en adolescentes.
  • Tomador decisiones, comprometido a trabajar desde su rol y en equipo por la atención integral en la adolescencia.
  • Ejercer su rol de facilitador utilizando técnicas de educación presencial y a distancia en los distintos procesos de capacitación que impulse.
  • Promotor del cambio, con enfoque de género, ambiente e interculturalidad en los espacios laborales, cuando brinda atención a la población.



1-10 of 81