NOTICIAS News

Primer Taller de Capacitación por expansión de Proyecto “Mejoramiento de la Salud Materna, Neonatal e Infantil, a través de eSalud Comunitaria 2016-2020” al Área de Salud de Quiché Central

publicado a la‎(s)‎ 30 mar. 2017 9:26 por Erick Alejandro Enríquez González

Como parte de la estrategia de expansión del proyecto, se realizó en la ciudad de Chichicastenango, los días 14 y 15 de marzo, el primer taller de capacitación a 95 capacitadores en manejo de la herramienta del sistema eSalud comunitaria para la recolección de datos en materno neonatal, infantil y nutrición. 

Durante esta capacitación se les dio a conocer los objetivos del “Plan de Mejoramiento de la Salud Materna, Neonatal e infantil a través de la eSalud Comunitaria 2016-2020” y fueron dotados con teléfonos celulares inteligentes para conformar una red dentro de la cual comunicarse de manera gratuita, además dispondrán 500 minutos de llamadas a telefonos fuera de la red y 1Gb de navegación a internet para la implementación de la herramienta de vigilancia epidemiológica Kawok.

Participaron de la misma el Equipo técnico de la Dirección de Área de Salud de Quiché Central, Técnicos en Salud Rural y Enfermeros/as Profesionales de los Equipos de apoyo al primer nivel de atención en salud EAPAS de los distritos de Canillá, Chicamán, Chiché, Chichicastenango, Chiniqué, Chupol, Cunén, Ilotenango, Jocotenango, Joyabaj, La Parrroquia, La Taña, Pachalúm, Patzité, Sacualpa, San Andres, San Pedro Jocopilas, Sata Cruz, Uspantán, y Zacualpa, quienes a su vez replicarán estos conocimientos capacitando a Auxiliares de Enfermería de Puestos de salud en sus respectivos distritos, quienes brindan la atención primaria en salud y para quienes la instalación de la red de telefonía y la aplicación de vigilancia epidemiológica Kawok, constituyen herramientas para el fortalecimiento de sus acciones, las cuales permitirán incidir en la reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil.


Estas herramientas permitirán a los proveedores de salud realizar consultas con especialistas a la distancia para poder tener una mejor orientación sobre el abordaje oportuno y pertinente que cada caso amerita. 

El beneficio directo de este proyecto busca mejorar la atención en salud a comunidades postergadas del departamento del Quiché, el cual contará con el apoyo, Asociación Tula Salud, ONG, seguirá brindando el apoyo y soporte para garantizar que la estrategia beneficie a cada una de estas comunidades.


Taller de reforzamiento sobre instalación de aplicación móvil KAWOK

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2017 14:47 por Erick Alejandro Enríquez González   [ actualizado el 20 feb. 2017 14:48 ]

Con la finalidad de socializar los aspectos que incluye la nueva versión de la aplicación movil KAWOK, El Departamento técnico, con el apoyo del Departamento de Innovación de Asociación Tula Salud ONG y en coordinación con la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, convocó a una reunión de trabajo este viernes 17 de febrero, a un total de 8 Técnicos de salud rural y 7 técnicos del primer nivel de atención del área de salud de Alta Verapaz.

La aplicación móvil Kawok es un sistema de recolección de datos clínicos utilizado por auxiliares de enfermería del primer nivel de atención para poder registrar y captar oportunamente la situación de salud y casos que puedan tener algún tipo de complicación, para poder darle el debido seguimiento tanto en el segundo como en el tercer nivel de atención en salud y contribuir con la reducción de la morbi mortalidad materna y neonatal.

Entre los cambios incluidos en esta actualización se destaca un mejor rendimiento para el cálculo de la clasificación nutricional así como la validación del número de CUI para evitar duplicidad de datos y facilitar su búsqueda dentro de los registros digitales en la misma.

La actividad también tuvo como propósito el poder reforzar a los Técnicos en Salud Rural acerca del proceso de actualización en los dispositivos móviles que Asociación Tula Salud ONG, con el financiamiento de la Embajada de Canadá a través de Fundación Tula ha distribuído en los distritos municipales de salud en el departamento de Alta Verapaz a los auxiliares de enfermería que cubren los diferentes puestos de salud a nivel comunitario.

Para conocer todos los cambios de la nueva version, visite la pagina www.kawok.net/actualizacion3-3


Clausura del Diplomado de eSalud en Quiche y Huehuetenango

publicado a la‎(s)‎ 15 dic. 2016 14:45 por Steve Luther   [ actualizado el 15 dic. 2016 14:55 ]

Hoy se realizó la clausura oficial del Diplomado de eSalud comunitaria, en las sedes de Huehuetenango, Quiche Central y Quiche Ixil, donde luego de un proceso de 3 meses, con una metodología mixta; Asincrónica y sincrónica, estos trabajadores del servicios de salud concluyeron satisfactoriamente el curso, donde tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo lo que la eSalud ha hecho en nuestro país y experiencias internacionales, de igual forma de aprender el uso y beneficios de las tendencias tecnológicas que contribuyen a la salud, ya sea en educación, atención, prevención o promoción de la salud. Se agradece enormemente a las Áreas de Salud que confiaron en implementar un método de enseñanza innovador y que trae grandes beneficios al personal de los servicios, siendo un sistema eficiente, a bajo costo y de fácil acceso para los interesados.


#TulaSalud #TulaFoundation #DiplomadoeSalud #TeleSalud #TeleMedicina #MSPAS


Diplomado en eSalud Comunitaria 2016

publicado a la‎(s)‎ 8 dic. 2016 11:13 por Steve Luther

Con el afán de continuar apoyando en el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano en Salud del primer y segundo nivel de atención, TulaSalud, este año ha impulsado el Diplomado en eSalud Comunitaria “Las tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta para la atención en Salud Comunitaria”.

El cual está siendo dirigido a personal de Salud que labora en el Primer y Segundo nivel de Atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Diplomado en eSalud, las tecnologías de la Información y la Comunicación para la atención en Salud Comunitaria, inició el 29 de septiembre y finalizará el 16 de diciembre, completando 12 semanas de estudio. Se tienen inscritos a 361 participantes miembros de los equipos técnicos de las Dirección y Distritos de las Áreas de Salud de Sololá, Huehuetenango, Quiché Ixil, Quiché Ixcán, Quiché Central y Alta Verapaz, distribuidos en 34 sedes.

La modalidad de estudio es combinado, utilizando un sistema asincrónico (utilizando la Plataforma Mil Aulas) y un proceso sincrónico (utilizando la Plataforma Blackboard Collaborate).

De igual forma, TulaSalud ha dotado de equipo y conectividad a 17 sedes, las otras 17 funcionan con equipo y conectividad propia, pero de igual forma debido a la versatilidad del curos, los inscritos pueden optar por seguir el curso desde sus casa, trabajo o dispositivo móvil, teniendo la capacidad de atender los materiales o ver las conferencias en tiempo real desde el punto donde se encuentre.

Confiamos que el correcto uso de la tecnología en educación en salud, venga a contribuir en forma significativa en la formación y capacitación a personal, y de esa forma cerrar brechas que por distancia y tiempo dificultaban los procesos educativos.





Taller de capacitación para pruebas de campo Kawok

publicado a la‎(s)‎ 27 may. 2016 7:59 por Steve Luther   [ actualizado el 27 may. 2016 8:06 ]

Como parte de las acciones encaminadas a contribuir para la reducción de la mortalidad materna e infantil en el departamento de Alta Verapaz, del 23 al 25 de Mayo del 2016, DASAV conjuntamente con Global Affairs Canada/Tula Foundation y Tula Salud capacitaron a 10 facilitadores comunitarios, de los distritos de salud de Cobán y Tamahú, en el uso del sistema eSalud comunitario, Kawok.

Este es el primer paso hacia contar con una versión de Kawok que será implementada en 4 departamento priorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala en los próximos 4 años.

TSR Geovanny Guzmán de DASAV dando la lectura inicial de la capacitación
Licda. Estela Cojoc y Lic. Israel Chiquin de Tula Salud capacitando sobre cómo medir la altura uterina de mujeres embarazadas.

Licda. Karla Molina de Tula Salud capacitando sobre el uso del sistema eSalud comunitario.

Capacitación a Facilitadores Comunitarios

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2016 9:44 por Steve Luther

El pasado 16, 17 y 18 de mayo de 2016, se desarrolló en las instalaciones del centro San Benito en Cobán, Alta Verapaz, la capacitación a trece Facilitadores Comunitarios, con el objetivo de reforzar conocimientos básicos a facilitadores comunitarios en la técnica correcta en la toma de signos vitales.(temperatura, presión arterial, frecuencia respiratoria y pulso), asi como la de determinar la importancia del control prenatal y como realizar la medición de la altura uterina y uso de whatsapp.

Como parte de la actividad, se numeraron alguna de las principales funciones del FC, dentro del programa de Tele-Medicina en Alta Verapaz, ahora eSalud. Dentro de las cuales nombraron:
  • El compromiso como F.C. es muy importante en las comunidades durante una emergencia de las señoras embarazadas y niños desnutridos. 
  • Pesar y tallar niños/as 
  • Referir a las embarazadas en el hospital 
  • Realizar charlas en la comunidad 
  • Visita a mujeres embarazadas y puérperas. 
  • Velar por nuestra comunidad 
Dentro de las charlas ejecutadas, se platicó con ellos sobre cuál es lo que más les agrada de su trabajo, entre las respuesta más recurrentes encontramos que les gusta estar en comunicación con los líderes comunitarios para la coordinación durante una emergencia, así sacar a tiempo para una atención. Pesar y tallar niños y Visitas a embarazadas y puérperas, estos datos nos demuestran el nivel de compromiso y vocación que tiene el personal comunitario, el cual es de suma importancia, ya que son realmente el primer nivel de atención.

De igual manera, se platicó sobre la ayuda que les ha brindado TulaSalud, para el desarrollo de sus funciones, ellos enunciaron las que consideraban más importantes; entre las cuales podemos mencionar, la ayuda en coordinar un traslado durante una emergencia con el teléfono, en el cargo como F.C. necesitamos mucho apoyo para mejorar nuestro conocimiento no han apoyado con capacitaciones, el monitoreo a los facilitadores comunitarios, se les proporciono el equipo para pesar niños y mujeres, así como equipo para controlar temperatura y presión arterial.

Dentro de la capacitación, se trabajó el tema de signos vitales, así como la medición de la altura uterina, el tema de la comunicación es de suma importancia, por ello se realizaron reforzamiento en el uso correcto de mensajería móvil, en especial del uso de WhatsApp, tanto en el envío de información, imágenes y videos, los cuales son de ayuda para que especialistas puedan evaluar, y apoyar en la resolución de casos de emergencia en la comunidad, y así evitar el gasto innecesario de referir a una persona. De igual forma, se les mostro las cualidades de la aplicación móvil kawok, y con énfasis al apartado de educación y consejería, en donde contamos con material en texto, imágenes, audio y video, para que los trabajadores de salud, puedan de una mejor forma dar educación en las comunidades, ya que este material se encuentra en el idioma de la región.

Nuestra Coordinadora de Implementación e-Salud/TulaSalud, Licda. Estela Cojoc, informa que los compromisos adquiridos por los FC, para afrontar los nuevos retos en la atención de salud, son muy positivos, ya que ellos son los primeros en atender las emergencias en la comunidad, por lo que TulaSalud, se siente comprometido en realizar este tipo de capacitaciones, para mejoras los conocimientos y habilidades del personal comunitario.

Los facilitadores de la actividad fueron: Rosendo Ico Técnico de Kawok, Dr. Cesar Augusto Diaz Gerente Programa e-Salud y Pedro Chub Técnico Capacitador.

El reforzamiento en la práctica estuvo a cargo de Licda. Estela Cojoc Coordinadora de Implementación, Albina Sandoval Asistente administrativa y Rosendo Ico Técnico de Kawok








Clausura de Cursos a Distancia

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2016 9:34 por Steve Luther

El pasado 18 de Diciembre se clausuraron dos cursos a distancia, por parte de Asociación TulaSalud, y Escuela nacional de Enfermería de Cobán, la V cohorte del curso de Auxiliares de Enfermería Comunitaria por Tele-Educación, en donde se graduaron alrededor de 260 estudiantes en 10 sedes, en los departamentos de Alta Verapaz, Zacapa y Petén. y el Diplomado en Salud y Nutrición, el cual es un curso dirigido a Auxiliares de Enfermería en servicio, donde clausuraron 244 estudiantes, los cuales provienen de 12 sedes distribuidas en los departamentos de Alta Verapaz, Petén y Quiche.



Con esta nueva entrega de graduando, TulaSalud en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán, contribuyen a formar y capacitar personal para atender a la población más necesitada, de forma adecuada, con pertinencia cultural y de género.

Compartimos nuestro apartado de fotografías del evento, para que por sede puedan tener acceso a el. nuestra mas sincera felicitación a todos los estudiantes, ahora trabajadores de la salud, así como a los auxiliares que siempre están buscando aumentar sus conocimientos por el bien de nuestra Guatemala.




Clausura de Cursos de TulaSalud

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2015 7:51 por Steve Luther   [ actualizado el 16 dic. 2015 7:52 ]

El próximo viernes 18 de diciembre, TulaSalud, tendrá el agrado de clausurar dos cursos de educación a distancia.

El primer curso es la V cohorte del curso de Auxiliares de Enfermería Comunitaria por Tele-Educación, en donde se graduaran alrededor de 260 estudiantes en 10 sedes, en los departamentos de Alta Verapaz, Zacapa y Petén.

De esta misma forma, clausuraremos el Diplomado en Salud y Nutrición, el cual es un curso dirigido a Auxiliares de Enfermería en servicio, donde actualmente tenemos 244 estudiantes, los cuales provienen de 12 sedes distribuidas en los departamentos de Alta Verapaz, Petén y Quiche.

Con esta nueva entrega de graduando, TulaSalud en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán, contribuyen a formar y capacitar personal para atender a la población más necesitada, de forma adecuada, con pertinencia cultural y de género.

Visita a TulaSalud de Ing. Edmin López

publicado a la‎(s)‎ 11 sept. 2015 14:21 por Steve Luther   [ actualizado el 11 sept. 2015 14:54 ]

Asociación TulaSalud, tuvo el agrado de recibir la visita del Ing. Edmin Francisco López, que es catalogado como un Guatemalteco Ilustre. Profesional que forma parte de la gira de Seguros Universal 2015. Es autor del libro "Lecciones de Vida en Primera Persona".

Comparte su historia de vida con los 50 estudiantes más sobresalientes de Guatemala, con el fin de incentivar el estudio en los departamentos. 
Visito TulaSalud, ya que conoció el trabajo que se realiza en las comunidades de Guatemala, y quiso compartir su historia con el personal; ya que le parece que el trabajo que realiza la institución, cambia vidas y es un motor de transformación en las diferentes comunidades en donde la salud de sus pobladores, es lo más importante para alcanzar sus metas. 



Foro en Comunidad Xicacao

publicado a la‎(s)‎ 22 jul. 2015 14:36 por Steve Luther   [ actualizado el 22 jul. 2015 14:36 ]

Se realizo foro, dirigido a Adolescentes de la comunidad Xicacao, San Pedro Carchá, Alta Verapaz. con el objetivo de sensibilizar a adolescentes para que adquieran responsabilidades en el cuidado de su salud y nutrición.

la actividad se llevo a cabo este martes 21 de Julio de 2015; en las instalaciones del instituto de esta la comunidad. fue impulsada por las Jóvenes lideresas del proyecto "Camino de la Salud" impulsado con el apoyo de diversas organizaciones.

Objetivos específicos de la actividad:
  • Fortalecer el autoestima e identidad de los jóvenes con la finalidad de incidir para una buena salud y nutrición.
  • Promover prácticas adecuadas en salud y nutrición a nivel familiar y comunitario.
  • Sensibilizar a los adolescentes en cuanto a la importancia de la salud y nutrición para alcanzar su proyecto de vida.
  • insituciones participantes: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud : Jefatura de Area de Salud: representante de la unidad de Nutrición, unidad de Salud Mental , Centro de salud de Carchá Hidroelectrica RENACE , Fundación Juan Bautista Gutierrez y Asociacion TulaSalud


1-10 of 55