NOTICIAS News

Inauguración del Diplomado “Atención integral y diferenciada a adolescentes en servicios de salud amigables”

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2020 10:21 por Steve Luther

Inauguración el Diplomado “Atención integral y diferenciada a adolescentes en servicios de salud amigables” el cual se ejecutará en los 34 Distritos Municipales de Salud de Huehuetenango, Sololá, Quiché y Alta Verapaz.

RESUMEN DEL DIPLOMADO
Nombre del diplomado: Atención integral y diferenciada a adolescentes en servicios de salud amigables.

Dirigido a: personal de los territorios del Área de Salud de Huehuetenango (3 personas por territorio: profesionales o auxiliares de enfermería, técnico en salud rural, otros)

Propósito: Aumentar la demanda de la población adolescente hacia los servicios de salud amigables con la finalidad de contribuir en la atención de la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes y por ende la disminución de embarazos en esta etapa.

Objetivos:
  • Fortalecer actitudes y aptitudes del personal de los servicios de salud para garantizar la efectiva atención a los y las adolescentes.
  • Constituir a los servicios de salud en “servicios amigables” para responder efectivamente a las necesidades en salud de la población adolescente en cumplimento a los estándares de calidad.
  • Aumentar el número de usuarios adolescentes de los servicios de salud con la finalidad de brindar de manera integral con la cartera de servicios.
Perfil de ingreso:
Personal de salud que:
  • Brinde atención clínica a la población adolescente en un territorio del distrito municipal de salud en el que labora.
  • Realice acciones de educación y promoción de salud sexual y reproductiva.
  • Tenga conocimientos sobre el Marco Legal para el trabajo con adolescentes.
  • Tenga conocimientos sobre las Normas de Atención de Salud Integral.
  • Tenga conocimiento y uso del paquete básico de office y navegación en internet.
  • Tener un punto de vista objetivo y dejar por un lado sus prejuicios morales, políticos, religiosos y familiares.
  • Que posea un perfil, dinámico, proactivo y creativo.
Perfil de egreso:
  • Que pueda brindar una atención integral y diferenciada a la población adolescente.
  • Tener la capacidad de manejar grupos de adolescentes.
  • Que en equipo conforme sus espacios amigables.
  • Que brinde consejería a los y las adolescentes basado en normas, protocolos y legislación guatemalteca.
  • Que brinde atención adecuada y oportuna a los casos de violencia.
  • Que contribuya al cumplimiento de los estándares de calidad.
  • Sensible y capacitado en la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de Violencia, con énfasis en adolescentes.
  • Tomador decisiones, comprometido a trabajar desde su rol y en equipo por la atención integral en la adolescencia.
  • Ejercer su rol de facilitador utilizando técnicas de educación presencial y a distancia en los distintos procesos de capacitación que impulse.
  • Promotor del cambio, con enfoque de género, ambiente e interculturalidad en los espacios laborales, cuando brinda atención a la población.



Resultandos de Barrido Nutricional

publicado a la‎(s)‎ 17 sept. 2019 9:30 por Steve Luther   [ actualizado el 17 sept. 2019 9:30 ]

El pasado viernes 13 de Septiembre, el área de salud de Alta Verapaz y UNICEF presentaron los resultados preliminares del barrido nutricional al Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN).

 

Hasta la fecha se han registrado en Kawok mas de 5000 niños y niñas por las diferentes brigadas en 8 distritos de salud de Alta Verapaz. Los niños y niñas identificados con riesgo nutricional, desnutrición aguda moderada y severa serán apoyados por el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de Alimentos y Agricultura. Trabajando juntos llegamos más lejos!

Inauguración de Diplomado de Epidemiología Básica

publicado a la‎(s)‎ 12 abr. 2019 14:35 por Steve Luther   [ actualizado el 12 abr. 2019 14:54 ]

Hoy se desarrolló desde la sede de Huehuetenango, el acto de inauguración del “Diplomado de Epidemiología Básica” el cual contempla a 910 participantes, los cuales son personal de salud de las áreas de salud de Alta Verapaz, Sololá, Quiché y Huehuetenango, así como de personal de TulaSalud. Este curso servirá para tener una mejor calidad en el seguimiento e interpretación de la información epidemiológica recolectada en estas áreas de salud, enfatizando a la información recolectada por el sistema automatizado de recolección de información Kawok.


Capacitación en el uso del equipo de Tele Capacitación

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2019 14:54 por Steve Luther   [ actualizado el 12 mar. 2019 14:55 ]

Capacitación a personal de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, que participa en el cursos de Epidemiología Básica, en el uso y cuidado de equipo tecnológico para videoconferencias y análisis de #VigilanciaEpidemiológica, dotado por TulaSalud para los Distritos

   

Inicia la tercera etapa del “Diplomado de epidemiología Básica”

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2019 14:47 por Steve Luther   [ actualizado el 12 mar. 2019 14:47 ]

Hoy se Inicia la tercera etapa del “Diplomado de Formación de facilitadores en epidemiologia Básica” dirigido a personal de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz. El cual es promovido para mejorar el análisis de la información, y hacer más efectiva la vigilancia epidemiológica comunitaria. Con énfasis en el uso de la tecnología, en especial a la implementada por TulaSalud dentro del proyecto de eSalud Comunitaria.

  

Clausura de Diplomado de Formación de Facilitadores en Epidemiología Básica

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2019 14:44 por Steve Luther   [ actualizado el 12 mar. 2019 14:45 ]

Hoy se desarrolló la clausura del “Diplomado de Formación de Facilitadores en Epidemiología Básica” en su segunda etapa. Donde clausuraron 45 usuarios activos de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz. El cual es promovido para mejorar el análisis de la información en especial dentro de la vigilancia epidemiológica comunitaria.
.
 


DAS Comparte experiencias en Diplomados EIS-PV

publicado a la‎(s)‎ 5 mar. 2019 10:19 por Steve Luther   [ actualizado el 5 mar. 2019 10:20 ]


Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, (#DASAV) compartiendo experiencias en la realización de diplomado en Educación integral en Sexualidad y Prevención de violencia en Alta Verapaz, con el apoyo de TulaSalud al departamento de Promoción y Educación en Salud del Ministerio de Salud Pública de Guatemala (#PRODEUSA MSPAS), y las Direcciones de Área de Salud de Huehuetenango, Ixil e ixcan.


Presentación de Mejoras del sitio www.kawok.net

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2019 10:37 por Steve Luther   [ actualizado el 1 mar. 2019 10:37 ]

Con la finalidad de contar con una herramienta útil al servicio de los y las trabajadoras del sector salud, el personal de #TulaSalud lleva a cabo en este momento, la reunión mensual con los involucrados en la estrategia, para dar a conocer los cambios que se generan en respuesta a las necesidades de los usuarios. 

Departamentos: Innovación y Desarrollo, eSalud, Servicios Técnicos, Monitoreo y Vigilancia Epidemiológica de TulaSalud. 

Reunión entre TulaSalud, Fundación Tula y DAS

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2019 10:27 por Steve Luther   [ actualizado el 1 mar. 2019 10:27 ]

Con motivo de la reciente visita de Tula Foundation, se sostuvo una reunión en la que participaron autoridades de la Unidad de Epidemiología del Área de Salud de Alta Verapaz, Fundación Tula y TulaSalud, con el objetivo de fortalecer las acciones de Vigilancia Epidemiológica de la región. 

Participantes: Dra. Lisbet Cajas, Licda. Delia Chén, Ing. Stuart Davidson, Dr. Richard Boisvert, Licda. Isabel Lobos e Ing. Martin Quiroa.

XI Aniversario TulaSalud

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2019 15:53 por Steve Luther   [ actualizado el 20 feb. 2019 15:54 ]

El 18 de febrero de 2019, en un hotel de la localidad se conmemoro el aniversario de TulaSalud, con una conferencia de prensa en la que se compartieron los avances de las acciones realizadas en las Áreas de intervención, en los temas de tele capacitación a personal de salud; así como, el apoyo técnico y financiero en el proyecto de eSalud comunitaria brinda en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y Sololá.


En esta actividad se contó con la presencia de periodistas de los medios de comunicación nacionales; así como, del Gobernador de Alta Verapaz Lic. Erik Nolberto Guerrero Milián; Dr. Manolo Vicente del SIAS – MSPAS; de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz: Dr. Gabriel Sandoval, Director; Dr. Luis Castellanos, GPS; Sra. Lorena Guay, Contraparte DASV-TulaSalud; personal de la DAS y Distritos de Salud, estando presentes representantes de Fundación Tula, Directivos de TulaSalud: Licda. Olga Choc y Dr. Fredy Ochaeta, y personal de TulaSalud.

Tanto periodistas como autoridades de salud, expresaron su reconocimiento al trabajo en equipo que se ha realizado por 11 años con TulaSalud, en áreas postergadas del país; así como, el apoyo a programas que desarrolla el Ministerio de Salud que velan por la reducción de la mortalidad materna e infantil.

      

En reconocimiento al aporte de Fundación Tula por su apoyo al mejoramiento de la salud de los habitantes de Alta Verapaz, el Sr. Gobernador Departamental Lic. Erick Guerrero, en nombre del Gobierno de Guatemala declaró al Presidente de Fundación Tula Dr. Eric Lane Peterson: Huésped Distinguido del Departamento de Alta Verapaz. Y nombrando a la Directora Ejecutiva de TulaSalud, Licda. Isabel Lobos Medina como Ciudadana Distinguida por su entrega y liderazgo al frente de los proyectos ejecutados por la Asociación. 

         

Finalizando esta velada con la participación de la Directora del Distrito de Salud de San Juan Chamelco, Dra. Beatriz González quien acompañada del personal del Distrito hizo entrega de un reconocimiento a las autoridades de TulaSalud y representantes de Fundación Tula, por el trabajo en equipo realizado a la fecha.


1-10 of 72