OnLine‎ > ‎

Ing. Oscar Iván Robles

Ing. Oscar Iván Robles

        • Ingeniero en Ciencias de la Computación. 
        • Master en Tecnología y Ciencias de la Computación
        • Máster en Productividad en ciencias de la Salud
        • Diplomado en Telemedicina y Software informático Médico, Center of Development of Advance Computer, Mohali. India. 2009.
        • Diplomado 
        • Especialización en gerencia de servicios de Salud. Universidad de San Carlos de Guatemala. 
        • Curso Internacional de formación en TeleSalud a distancia. Universidad de Minas Gerais. Brazil.

Actualmente es el Gerente de tecnología de la Empresa Zaculeu Valley, dedicada al desarrollo e implementación de proyectos de tecnología informática en instituciones públicas y privadas. Ha sido desde el 2006 Consultor independiente en la Implementación de Sistemas de Gestión Hospitalarios Sanatorios y Hospitales privados de Guatemala.

Es el presidente fundador de la Asociación Guatemalteca de eSalud. La cual promueve las iniciativas de eSalud en el país y la región,buscando incidir en la política de salud utilizando las herramientas informáticas. 
Ha sido el  Coordinador del programa de Fortalecimiento del Sistema de Información en Salud, del Ministerio de salud. Implementando herramientas informáticas para el Registro Médico Electrónico de los pacientes y para la gestión de información de indicadores de salud y nutrición, en el primer y segundo nivel de atención, en 13 Áreas de Salud. 

Desde el 2009 al 2016 fue el líder de la creación e implementación Sistema Información Hospitalaria. En la red del pública del Ministerio de Salud.  Implementando el Sistema Hospitalario en 15 hospitales; participando como arquitecto de sistemas, líder de implementador y gestor del proyecto.  

Actualmente participa como Consultor Para el diseño del Sistema de Información en Salud y Registro Médico Electrónico para varias instituciones del gobierno de Guatemala. 

Desde el 2012 es Catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle de Guatemala.  Ha incursionado en la implementación del curso de Bioinformática, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad.
En el 2014 propuso y lideró el proyecto de la creación del Aula Virtual del Colegio de Médicos de Guatemala, implementación de tele-eduación para profesionales médicos de las diferentes especialidades médicas.
Ha escrito varios artículos técnicos y opinión a nivel nacional y latinoamericano en relación a la eSalud e implementación de proyectos de tecnología informática en este campo.