DIPLOMADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA 
Y NUTRICIONAL - DISAN - 

La Asociacion Tula Salud, a través del Departamento de Tele educacion, ha diseñado el presente DIPLOMADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL, como parte del fortalecimiento de las capacidades del personal de salud que atiende a la población y contribuir a la reducción de problemas relacionados con el estado nutricional del grupo materno infantil.

Este diplomado ha sido gestionado para fortalecer las competencias del personal de las instituciones involucradas en promover la salud y contribuir con el MSPAS en disminución de los índices de desnutrición en el niño y la mujer durante el período reproductivo.

Los objetivos que persigue este diplomado son:
Demostrar conocimientos, habilidades y actitudes para la promoción y atención de la salud y nutrición con enfoque intercultural y de género, en el primer y segundo nivel de atención.
Identificar las formas de integración de las instituciones según su rol dentro de los pilares de la SAN para la prevención de la desnutrición crónica en la operativización de la ENPDC.
Reconocer los factores de riesgo de malnutrición en los niños y mujeres en edad reproductiva.
Detectar oportunamente casos de desnutrición aguda y crónica a nivel comunitario para su el abordaje integral de los pilares de la SAN.

Son múltiples los factores que determinan el estado nutricional, especialmente las condiciones socio-económicas, que determinan el desarrollo del ser humano, la mayoría estan relacionadas con la ingesta inadecuada de alimentos y micronutrientes y las enfermedades de tipo infeccioso; con la inseguridad alimentaria en el hogar, asociada con la poca disponibilidad de alimentos, la falta de acceso a ellos y su uso inadecuadas y con el acceso a los recursos, la educación y los indicadores de pobreza.

La población más afectada es la indígena, con agravantes como: el analfabetismo de la mujer, la tasa de fecundidad, el hacinamiento, la pobreza, las características de la vivienda y el acceso a servicios de salud.

El Estado ha establecido como prioridad la atención de la desnutrición crónica e impulsa en el periodo de 2016-2020 la ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCION DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA, la cual tiene como base estudios de programas anteriores como el plan Hambre Cero y los estudios investigativos que se han realizado para estructurar la forma para abordarla, y así, reducir en 10 puntos porcentuales los casos de desnutrición crónica.

En esta estrategia, se enfatiza en la prevención, lo que implica que, el esfuerzo debe ser en conjunto, integral e integrada, para que las instituciones nacionales e internacionales, que participaran entrelacen sus acciones con otras que abordan el mismo problema, solo que desde otra perspectiva.

El ente rector de la estrategia lo constituye la Comisión presidencial para la reducción de la desnutrición crónica, integrada por Secretario de Seguridad Alimentaria Nutricional de la Presidencia de la República, SESAN, bajo la política Nacional de Seguridad alimentaria Nutricional –PSAN-.

Las instituciones llamadas a integrar los programas son: Ministerio de Salud pública y Asistencia Social, MSPAS; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA; Ministerio de Desarrollo Social, MIDES; Ministerio de Economía; la secretaria de Planificación y programación de la Presidencia de la Republica, SEGEPLAN, MINEDUC y Sociedad civil.

La población objetivo serán los niños menores de dos años, mujeres embarazadas y madres de niños menores de dos años.

Las prioridades estratégicas a abordar por la ENPDC lo constituyen el cambio de comportamiento, el fortalecimiento del primer nivel de atención del MSPAS, atender los problemas para saneamiento del agua y mejorar la disponibilidad y acceso a recursos para la seguridad alimentaria y nutricional. En la propuesta de esta estrategia, estan contenidos lo cuatro pilares de la SAN, los cuales puede ser gestionados solo si hay un trabajo coordinado y enfocado a la atención integral de la problemática de la desnutrición.

https://tsaludonline.milaulas.com