e-Learning‎ > ‎

Diplomado Formación de Formadores para la Educación a Distancia


Actualmente se reconoce que las Tecnologías de la Información y Comunicación “TICs” forman parte de un nuevo paradigma tecnológico que modifica las prácticas sociales, de forma especial, las prácticas educativas; es por ello que países latinoamericanos empezaron a apostar por la educación a distancia[1]. Guatemala también es uno de los países que ha iniciado a dar pasos firmes en la consolidación de la educación a distancia desde el contexto empresarial, para la capacitación a empleados, hasta el sistema educativo formal en sus distintos niveles (universitario y no universitario).

Esta influencia, se manifiesta en el desarrollo de nuevas condiciones a las que se debe responder de manera eficiente, como la preparación de recurso humano que cuente con conocimientos teóricos y prácticos que permitan conducir procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de tecnologías y materiales adaptados para modalidad a distancia.

El diplomado “Formación de Formadores para la educación a distancia”, impulsado por Tula Salud con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá y Tula Foundation, con el aval académico del Centro Universitario del Norte de la Universidad de San Carlos de Guatemala; está dirigido al recurso humano con interés de fortalecer e innovar su labor docente; de los distritos municipales de las Áreas de Salud de los departamentos de Sololá, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz. La modalidad planteada es a distancia, alternando entre actividades sincrónicas y asincrónicas, así como talleres presenciales. El diplomado responde a la necesidad de mejorar y fortalecer el sistema de capacitación a nivel de los servicios de salud, mediante el fortalecimiento de las competencias básicas en docencia y tutoría en ambientes presenciales y virtuales al personal que ejerce el rol de facilitador o capacitador.



El programa contiene cinco módulos, que serán desarrollados en 10 semanas.

En el diseño de las experiencias de aprendizaje se ha considerado desarrollar la comunicación entre docente-alumno mediante el uso de redes sociales, foros y talleres presenciales. La metodología planteada es el Aprendizaje Basado en Problemas y se espera que los participantes muestren actitudes de autoformación.

Se hace énfasis en la importancia del uso de la tecnología como herramienta necesaria para la innovación, así como la consideración del enfoque de género, ambiente e interculturalidad en la práctica docente.

Para participar en cursos desarrollados a distancia, es necesario contar con equipo de cómputo o dispositivos inteligentes con acceso a internet y aprender a utilizar las plataformas educativas.

El diplomado presenta 5 módulos, cuya estructura temática es la siguiente:
  • MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA TELEEDUCACIÓN 
    • UNIDAD I: GENERALIDADES DEL DIPLOMADO 
    • UNIDAD II: “PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES” 
  • MÓDULO II: TENDENCIAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA 
    • UNIDAD I: PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN 
    • UNIDAD II: FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN A DISTANCIA 
  • MÓDULO III: COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA 
    • UNIDAD I: RECURSO HUMANO 
    • UNIDAD II: RECURSOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS 
    • UNIDAD III: TÉCNICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA 
  • MÓDULO IV: MÉTODOS DE APRENDIZAJE MÁS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA 
    • UNIDAD I: EL APRENDIZAJE DEL ADULTO 
    • UNIDAD II: MEDIACIÓN PEDAGÓGICA 
    • UNIDAD III: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS “ABP” 
  • MÓDULO V: “PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN” 
    • UNIDAD I: PLANIFICACIÓN 
    • UNIDAD II: ESTRUCTURACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS 
    • UNIDAD III: PROGRAMACIÓN 
    • UNIDAD IV: EVALUACIÓN


PROPÓSITOS
  1. Desarrollar en el personal capacitador o facilitador de los servicios de las Áreas de Salud, competencias docentes en ambientes presenciales y virtuales, sensibles a género, ambiente e interculturalidad. 
  2. Reflexionar sobre los nuevos retos que plantea la educación del siglo XXI, para integrar paulatinamente sus enfoques en los procesos de capacitación en los servicios de salud. 
  3. Promover en los y las participantes el uso de las TIC en los procesos de capacitación, para que se constituyan en administradores de cursos, docentes, facilitadores, tutores o asesores pedagógicos, como mecanismo para institucionalizar la Tele-educación y la Tele-capacitación. 

COMPETENCIAS:
  1. Analiza las metodologías de educación innovadora a través del uso de las TIC, con enfoque de género, ambiente e interculturalidad, para superar las barreras de acceso a la formación y capacitación del recurso humano en salud. 
  2. Demuestra una actitud positiva respecto al rol docente, facilitador, tutor o asesor pedagógico para el impulso de la Tele-capacitación, en su campo laboral. 
  3. Utiliza apropiadamente las Tecnologías de Información y Comunicación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a su contexto y recursos. 
  4. Utiliza Educación a distancia, como mecanismo para innovar la estrategia de capacitación, aplicando metodologías alternativas (Aprendizaje Basado en Problemas, mediación pedagógica, entre otras)


[1] García Aretio, Lorenzo. Et Al. Concepción y tendencia s de la educación a distancia en América Latina. Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, 2009. Disponible en: www.oei.es/historico/DOCUMENTO2caeu.pdf consultado el 12/09/2017


https://tsaludonline.milaulas.com/