DIPLOMADO PARA AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN MATERNO INFANTIL

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para responder a su misión de promover la salud integral de la población y acceso universal a una red de servicios, con la participación coordinada de organizaciones públicas, privadas y de la comunidad, debe garantizar la formación continua del recurso humano, especialmente en el tema materno infantil. Por esta razón, Asociación Tula Salud ha firmado un convenio con el Centro Universitario del Norte –CUNOR- y ha realizado la coordinación con el Departamento de Capacitación –DECAP- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala –MSPAS- para continuar capacitando a dicho recurso que tiene a cargo atender la salud de la población materna e infantil, la cual es realmente vulnerable; partiendo de ello, se presenta el “Diplomado para Auxiliares de Enfermería en atención Materno Infantil” -DAEMI-  el cual es un programa académico, dirigido a personal auxiliar enfermería que labora en el primer y segundo nivel de atención del MSPAS.
 
Este diplomado se plantea con el fin de favorecer y apoyar la reducción de la morbilidad y mortalidad en la población materna e infantil, así como mejorar los estilos de vida de esta población y desarrollar en el personal auxiliar de enfermería competencias que permitan brindar una atención de calidad al binomio madre e hijo.

PROPOSITOS: 
  • Contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad Materno Infantil a través del desarrollo de competencias del personal auxiliar de enfermería del primer y segundo nivel de las áreas de salud de los departamentos de Huehuetenango, Sololá, Quiché y Alta Verapaz, que brindan atención a estos grupos poblacionales. 
  • Promover la atención sanitaria, adecuada a las necesidades de salud de la población materna e infantil, con abordaje intercultural, de género y medio ambiente.

OBJETIVOS:
  1. Identificar la situación de salud de la mujer en edad reproductiva y de la niñez e intervenir tomando en cuenta al individuo, familia y comunidad, con abordaje intercultural, de género y medio ambiente.
  2. Participar en la organización comunitaria y fomentar la intervención de diversos actores clave para garantizar la atención, referencia y seguimiento oportuno de casos especiales de la población materna e infantil.
  3. Prestar servicios de salud de calidad y calidez, con base en protocolos y normas vigentes, a las mujeres en edad reproductiva, durante el embarazo, parto y posparto, así como neonatos y niñez menor de cinco años y sus familiares.
  4. Prestar servicios oportunos y de estabilización a la población materna e infantil en casos complicados, para su atención o referencia a un servicio de mayor resolución.


Diplomado para Auxiliares de Enfermería en Atención Materno Infantil