TulaSalud trabaja en el fortalecimiento del sistema de referencia, respuesta y seguimiento de pacientes, desde la comunidad, hasta los hospitales distritales, regional y de referencia nacional, usando tecnologías de información y comunicación, con el fin de hacer más accesibles, pertinentes y oportunos, los servicios de salud a la población rural, indígena y postergada de Alta Verapaz.
Entre las diferentes acciones se pueden mencionar:

Modulo de Tele Medicina en el Hospital de Cobán.
¨Se implemento en Hospital Regional de Cobán como una necesidad para la comunicación, asesoría, información, coordinación y apoyo con servicios de salud del 1er. Y 2do. Nivel de atención , para una adecuada referencia y respuesta de pacientes y la comunicación adecuada con voluntarios y personal de salud haciendo uso de algún tipo de tecnología sobre pacientes referidos y/o por referir. Brindando atención las 24 horas del día con pertinencia cultural a población indígena.

Sus principales objetivos es brindar la atención médica y ser un medio de comunicación para la Salud Pública a través de:
  • Asesoría en diagnóstico y tratamiento a distancia 
  • Optimizar el sistema de referencia y respuesta de pacientes 
  • Segunda opinión médica, monitoreo y orientación a pacientes 
  • Atención de urgencias sanitarias y desastres 
  • Promover la equidad en la prestación de servicios sanitarios básicos y especializados a personas de comunidades indígenas, rurales y postergadas.